Antonio González Vázquez
Durante el primer bimestre del año se han generado 8 mil 479 empleos en la entidad, reportó el Semáforo Económico a partir de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El informe de la organización México Cómo Vamos, precisa que San Luis Potosí cerró 2023 con 17 mil 128 nuevos empleos.
En noviembre del año pasado había alcanzado un acumulado de 25 mil 150 nuevos empleos, pero se desplomó a diciembre cuando se perdieron 8 mil 022 plazas.
La creación de nuevas fuentes de trabajo, de manera especial en los sectores manufactureros, comercio y servicios en el estado, le permitió obtener semáforo verde de meta cumplida, pues esta era de 4 mil 550.
En enero del año en curso se generaron 5 mil 595 y, en febrero, 2 mil 884.
Al respecto, la Encuesta de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, al primer bimestre del año, la tasa de ocupación respecto de la Población Económicamente Activa en San Luis Potosí fue de 98.3 por ciento.
De ocho indicadores económicos, según el documento de Semáforo Económico, el estado tiene luz verde de meta cumplida en siete; tiene en naranja el índice de ocupación del gobierno.
Entre los semáforos verdes importantes destaca el caso del porcentaje de población en pobreza laboral, que mide el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.
Ese índice se redujo de 42.5 a 35.5 por ciento al final del cuarto trimestre de 2023.
La informalidad laboral también disminuyó al pasar de 49.3 a 48.2 por ciento.