Xochiquetzal Rangel
Raúl Torres Mendoza, dirigente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en San Luis Potosí, denunció que en los primeros tres meses y 16 días de 2019 se han robado 95 unidades de transporte de la organización pertenecientes a la delegación de San Luis Potosí.
Expresó que tan solo en lo que va del mes de abril se han reportado 14 camiones de San Luis Potosí, cuyos robos se han presentado en los estados de Aguascalientes y Puebla, así como ocho muertes de operadores potosinos que han ido a trabajar a Veracruz.
“Cuando la carga cuesta un millón de pesos, yo creo que lo venden en 100 mil pesos. Desde que nos robaron 14 camiones, 14 personas se quedaron sin trabajo”, comentó.
De las 95 unidades de transporte correspondientes a camiones de carga, pasaje, turismo y camionetas ligeras que les han robado, solo han podido recuperar tres.
Los lugares que la organización ha identificado como foco rojo por la recurrencia de robos, son los tramos carreteros de Villa de Reyes y carretera a Silao, Guanajuato.
Ante la inseguridad que existe en las carreteras y que han padecido los operadores de transporte, los integrantes de AMOTAC hicieron un llamado a las autoridades federales, como al presidente Andrés Manuel López Obrador para que volteé a ver al sector transportista, y a la Policía Federal para que el patrullaje o la presencia de elementos federales sea constante, ya que dijo: “hoy a cualquier hora te roban”.