En 2024 no aumentará el predial: Galindo

María Ruiz

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, indicó que a pesar de que sigue en análisis el incremento del costo en las multas en materia ecológica y de tránsito en el municipio, la Ley de Ingresos del próximo año quedará estandarizada a la de 2023.

Remarcó que cualquier cambio no será con fines recaudatorios, sino sancionadores, y que estos solo estarán apegados a cualquier modificación del tabulador de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Estamos en el proceso de análisis, todavía no podría asegurar cómo va a quedar la Ley de Ingresos. Mi visión es que quede estandarizada con el 2023, que no haya ningún aumento, aunque a veces hay ajustes desde las UMA’s que es totalmente diferente”.

El edil detalló que actualmente hay aspectos en el área de Ecología y Tránsito que deben ser sancionados, como el mal manejo de residuos sólidos y las faltas al Reglamento de Tránsito.

“Yo sí creo que el espíritu sancionador, en el caso de los reglamentos de Ecología y Tránsito, deben ser muy específicos sobre qué conducta queremos prevenir. Ustedes saben que ahí hemos sido muy categóricos, pero aún todavía no se han definido incrementos”.

Sobre el incremento de impuestos en el predial, así como la adquisición de inmuebles y traslados de dominio, el presidente municipal subrayó que para el próximo año de administración no habrá ningún aumento.

Detalló que esto se debe a que durante el 2023, el funcionamiento de los impuestos locales y su recaudación funcionaron a favor del Ayuntamiento por lo que será la misma proyección para 2024.

“La Ley de Ingresos tenía una proyección de 2 mil 800 millones de pesos y ahorita en noviembre de 2023 lo estamos cerrando en 4 mil 500 millones de pesos. Por ello creemos que lo que se logró en 2023 se ajustará igual al 2024”.

Skip to content