En 3 días 24 personas murieron por altas temperaturas en la Huasteca

Abelardo Medellín

En las últimas 72 horas se han registrado al menos 24 defunciones relacionadas con las altas temperaturas que se viven en cuatro municipios de la zona Huasteca, de acuerdo con lo informado por autoridades del sector salud y medios regionales, quienes han dado cuenta de la cifra mortal acumulada desde la semana pasada.

El pasado jueves 9 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí y la Jurisdicción Sanitaria de los Servicios Estatales de Salud en la región, informaron que se tenía el registro de al menos seis personas hospitalizadas por afectaciones vinculadas con las altas temperaturas y al menos cuatro personas fallecidas al oeste de Ciudad Valles como consecuencia de golpes de calor.

Para el 10 de mayo, la cifra confirmada era de al menos 11 personas fallecidas por los estragos de las altas temperaturas; mientras que para la noche de este domingo el número de fallecimientos vinculados con la ola de calor escaló a 24 víctimas, en los municipios de Tamazunchale, Aquismón, Tancanhuitz y Ciudad Valles.

Según los reportes de medios regionales, algunas de las personas que padecieron muertes relacionadas con las altas temperaturas sufrieron golpes de calor en plena vía pública.

Para este fin de semana, los Servicios de Salud del Gobierno del Estado informaron que los hospitales de la zona Huasteca se mantenían con alta demanda, dado que han recibido hasta 40 personas que necesitan atención médica por problemas vinculados con las altas temperaturas.

La segunda ola de calor de la temporada primaveral ingreso al país el pasado 9 de mayo, fecha en la que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se alcanzaron las temperaturas más altas e incluso hubo ciudades donde se rompieron los récords históricos.

Aunque Conagua dio a conocer que el termómetro podría alcanzar hasta los 45 grados centígrados, durante la llegada de la ola de calor al estado, Ciudad Valles registró temperaturas por arriba de los 50 grados y sensaciones térmicas por encima de los 55 grados.

En 2023 ya se habían detectado al menos 110 muertes por calor en el territorio mexicano, pero ninguno de estos fallecimientos vinculados con el fenómeno climático se había registrado en San Luis Potosí.

Además de la veintena de fallecimientos de personas en la región Huasteca, los pobladores de comunidades y la ciudad registraron y documentaron la muerte de decenas de especies animales que padecieron por las altas temperaturas y la falta de agua, como tucanes, loros e iguanas.

Skip to content