Antonio González Vázquez
A unos días de que el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona rinda su tercer informe de gobierno, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de octubre de 2021 a agosto de 2024, se cometieron en la entidad mil 886 homicidios dolosos.
De lo anterior se desprende que, a 35 meses de iniciada la administración estatal, el promedio mensual de homicidios relacionados con la delincuencia organizada es de 53.88. La estadística oficial correspondiente a septiembre, cuando se cumple la mitad del sexenio, se conocerá hasta octubre próximo.
El informe de incidencia delictiva del fuero común respecto de las víctimas de homicidio correspondiente a agosto, señala que hubo 21 víctimas, la menor cifra en lo que va del año. El dato confirma el reporte del pasado primero de septiembre del Informe Diario de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.
Según el Centro Nacional de Información del SESNSP, de enero a agosto sumaron 516 víctimas de homicidio, de las cuales 293 corresponden al doloso y 223 al culposo, este relacionado a los accidentes de tránsito.
De las víctimas de homicidio doloso en ese período de ocho meses, a 225 les arrebataron la vida con armas de fuego.
La incidencia por mes de víctimas de homicidio doloso es la siguiente: enero, 23; febrero, 48; marzo, 40; abril, 33; mayo, 41; junio, 50; julio, 37; y agosto, 21.
Respecto del delito de feminicidio, agosto arrojó una víctima, de modo que en el año se acumulan nueve; mientras en el caso del secuestro ese mes no dejó víctimas, por lo que se mantienen únicamente cuatro casos.
En cuanto a los delitos del fuero común denunciados en agosto, precisa que 4 mil 854 se pusieron en conocimiento del Ministerio Público; en el período de enero a agosto la suma de denuncias llegó a 39 mil 217.
En ese sentido, los delitos contra el patrimonio se sostienen como los de mayor incidencia al sumar en ese lapso 16 mil 417, de los cuales el robo, en sus distintas modalidades, acumulan 9 mil 211 denuncias.
De ese delito, es el de vehículos de motor el que se comete con mayor frecuencia, pues de enero a agosto fueron robados mil 964 unidades.
A su vez, el narcomenudeo también mantiene su incidencia elevada, al haberse presentado en ocho meses 4 mil 641 denuncias, lo que equivale a 580 denuncias por mes.
Por último, el informe confirma que los delitos contra la familia no ceden: 6 mil 940 denuncias, de las cuales 6 mil 519 corresponden a la violencia familiar.