En 4 años, la UASLP abrió 993 investigaciones; 30% por violencia de género

María Ruiz

Durante los últimos cuatro años de la gestión del rector Alejandro Zermeño Guerra en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) ha registrado un aumento significativo en su carga de trabajo al atender un total de 993 carpetas de investigación.

La titular de la DDU, la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, reveló que aproximadamente el 30 por ciento de estos casos están relacionados con violencia de género y han sido abordados de manera integral.

Ante este panorama, Navarro Sánchez explicó que la Defensoría no tiene la potestad de imponer sanciones según el estatuto, ya que su función se limita a la etapa de investigación para determinar posibles responsabilidades, las cuales son remitidas a la Comisión Institucional de Justicia Universitaria para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Durante este periodo, se han emitido más de 400 medidas cautelares para proteger a las víctimas, incluida la separación de profesores en situaciones de riesgo.

Además, se han llevado a cabo procesos de mediación y asesoramiento, así como la instalación de unidades para la igualdad de género y derechos humanos en todas las entidades académicas y administrativas, con el propósito de promover y difundir estos valores en la comunidad universitaria.

“Las víctimas le narraban a toda aquella comunidad de su entidad académica, los hechos y nunca eran atendidos en términos de acceso a la justicia, porque no denunciaban, pero digamos que se ha avanzado en el tema de la imposición de sanciones. Yo podría decir que ahí hay una curva todavía en construcción”.

Skip to content