Antonio González Vázquez
El pasado mes de enero registró 31 víctimas de homicidio doloso en la entidad, 21 de estas fueron ultimadas con armas de fuego, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el informe de incidencia delictiva del fuero común, elaborado por el Centro Nacional de Información de la SESNSP, durante el mes anterior se cometió un delito mortal cada 24 horas.
Las 10 víctimas restantes fueron crímenes en los que cinco fueron con arma blanca y cinco más con otro elemento.
El total de homicidios ocurridos el mes pasado fue de 54; de estos, 31 dolosos y 23 del tipo culposo relacionado con los accidentes de tránsito.
Durante lo que va del sexenio de José Ricardo Gallardo Cardona, de octubre de 2021 a enero de 2025, suma 2 mil 065 personas ejecutadas, lo que arroja un promedio mensual de 51.6 víctimas mortales.
Respecto del delito de presunto feminicidio, enero dejó una víctima a la que quitaron la vida con arma blanca.
El informe no registra víctimas por el delito de secuestro, aunque en el caso de otros delitos que atentan contra la libertad personal se contabilizaron 40 víctimas, así como un caso de tráfico de menores.
Para el delito de extorsión, clasificado como de alto impacto, en enero hubo 11 víctimas.
En el primer mes del año fueron presentadas 5 mil 085 denuncias por delitos del fuero común ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, lo que equivale a 164 diariamente.
De ese total, mil 979 denuncias corresponden a delitos contra el patrimonio y de estas, mil 060 fueron por robo en sus diversas modalidades. En ese sentido, los más frecuentes fueron el robo a vehículo automotor con 163 y a negocio con 106.
Sin embargo, la mayor incidencia está en la clasificación de otros robos, donde sumaron 602 denuncias.
El delito de narcomenudeo tuvo en enero una incidencia muy elevada al acumular 989 denuncias, lo que representa un promedio de 31.9 cada 24 horas. Esa la cifra más alta para un mes en lo que va de la administración de Gallardo Cardona.
La incidencia de delitos contra la familia arrancó el año con una cifra importante al sumar 790 denuncias, de las cuales, 740 son por violencia familiar.