Carlos Rubio
Desde 2014 la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) ha levantado 88 reportes por maltrato sexual-infantil hacia alumnas y alumnos que forman parte de las instituciones educativas de San Luis Potosí; entre los agresores se encuentran profesores, personal de servicios escolares y de intendencia, además de los propios compañeros de los menores.
Como respuesta a la solicitud de información con folio 01011920 realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la SEGE proporcionó la estadística de los reportes de maltrato sexual-infantil elaborados por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Departamento de Prevención y Atención al Educando.
El maltrato sexual-infantil es la violencia orientada especialmente hacia niñas, pero también existe contra varones, en la que se obliga a la víctima a realizar acciones sexuales no deseadas, así como humillaciones e insinuaciones que vulneren su integridad física y psicológica.
En la información proporcionada destaca que 61 reportes han sido generados por agresiones hacia alumnas, es decir, el 69 por ciento de las víctimas pertenece al género femenino; por el contrario, 27 de las víctimas fueron varones.
En cuanto a los agresores, 80 han sido profesores, es decir, el 90 por ciento, entre los que se encuentran dos mujeres y un docente de educación física; de los ocho restantes, dos se catalogan como “menores de edad” y en la estadística se especifica que son “responsabilidad para la directora y maestra del grupo”, por lo que se puede inferir que son alumnos, además de cinco asistentes de servicios y un intendente.
El 2014 fue el año en el que menos reportes se generaron, tan solo tres, pero la estadística ha incrementado con el paso del tiempo; para el 2015 se registraron siete reportes y ocho en el 2016. La cifra se disparó para el 2017, ya que se generaron 23 reportes, es decir, aumentaron 187.5 por ciento.
Hubo una diminución para el 2018, sin embargo no tan significativa puesto que fue de apenas el 34.7 por ciento, lo que significa que hubo ocho reportes de maltrato sexual-infantil menos. Posteriormente, para el 2019 vuelve a incrementar de 15 hasta 21 reportes.
Por último, en lo que va del 2020 se han levantado 10 reportes, en los cuales siete niñas y tres niños han sido las víctimas y todos los agresores han sido profesores.