En análisis, Ley de Archivos de SLP

Fernanda Durán

Yolanda Camacho Zapata, directora del Archivo Histórico del Estado, analizará el dictamen de reformas a la Ley de Archivos del Estado en la que se suprimen atribuciones a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) en materia archivística, las cuales pasarán al Archivo General y el Archivo Histórico del Estado, así lo informó la diputada Nadia Ochoa Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia de Congreso del Estado.

Camacho Zapata indicó que, a través de la revisión, pretende clarificar términos y tecnicismos sobre las atribuciones, tanto del Archivo Histórico como del Archivo general, definidas en el dictamen aprobado el pasado 30 de mayo por la comisión legislativa.

Entre las reformas se establece que el Archivo General del Estado será la entidad especializada en materia de archivos, “que tiene por objeto promover la organización y administración homogénea de archivos, preservar, incrementar y difundir el patrimonio archivos, documental del Estado, con el fin de salvaguardar la memoria del Estado de corto, mediano y largo plazo; así como contribuir a la transparencia y rendición de cuentas”.

Desde el pasado 6 de enero se eliminó de la legislación local toda mención que se hacía al “Archivo General del Estado”, así como al “Archivo Histórico del Estado Lic. Antonio Rocha Cordero”, y al Sistema Estatal de Documentación y Archivos (SEDA), para ser sustituidos por la CEGAIP, por lo que actualmente funge como órgano regulador en materia archivística en el estado.

Dicha reforma derivó de lo señalado en la acción de inconstitucionalidad 219/2020 promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y resuelta por el Poder Legislativo el pasado 14 de diciembre de 2022.

Sin embargo, ni la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública ni la Ley General de Archivos dotan de alguna atribución en materia de archivos al INAI, por lo tanto, se pretende homologar los trabajos y atribuciones de la CEGAIP.

No obstante, la directora del Archivo Histórico señaló que el principal interés de la institución es que la documentación considerada histórica no pase a organismos de trámite o concentración como la CEGAIP o el Archivo General del Estado.

Explicó que “no toda documentación, por el simple hecho de envejecer, se convierte en histórica”, sino que debe hacerse una clasificación con base en el origen de los documentos.

Skip to content