En breve el TEPJF aprobaría lineamientos para garantizar paridad de género en las candidaturas

Angélica Campillo

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Martín Faz Mora reveló que antes del 10 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobará los lineamientos para que exista paridad de género en la designación de candidatos de las 15 entidades que renovarán su gubernatura en las elecciones del 2021.

Al respecto, refirió que si bien la disposición todavía no es un hecho, sí es muy probable que haya paridad de género en materia de gubernaturas en las próximas elecciones, “en estos días el INE está elaborando estos lineamientos que deberán estar listos antes del 10 de noviembre”.

Aclaró que el INE no impondrá los estados en los que será hombre o mujer el candidato a la gubernatura, sino que la forma concreta en que eso se deberá realizar dependerá, en buena medida, de los partidos políticos a nivel nacional.

Faz Mora explicó que hay un margen, a través del cual los partidos políticos eligirán en qué estados colocan mujeres y en dónde colocan hombres, es decir, ocho y siete de géneros distintos.

Mencionó que, una vez aprobados los lineamientos, los partidos políticos tendrían que presentar ante el INE un listado eligiendo los estados donde lo harían y posteriomente el instituto le comunicará a los Organismos Públicos Locales (Ople), “y donde hayan puesto mujeres tendrán que registrar mujeres”.

El consejero electoral reconoció que habrá muchas resistencias, no solo de los partidos políticos sino de muchos actores, por lo que en este sentido consideró que habrá impugnaciones, “por eso se requiere que lo hagamos ya, para que corran las impugnaciones y el Tribunal resuelva; pero no hay que olvidar que precisamente es la Sala Superior del Tribunal, mediante un recurso que presentó una aspirante a la gubernatura por Michoacán, quien mandata al INE a que dé respuesta a esta persona que está solicitando que se generen estos lineamientos”.

No obstante, manifestó que “el lineamiento de paridad va”, porque hay una deuda histórica con la representatividad de las mujeres en el país “actualmente, la reforma constitucional del año pasado establece la paridad de género como un elemento constitucional”.

Skip to content