Santiago, Chile (23 de septiembre de 2015).- Al terremoto de 8,3 de magnitud que afectó a la zona centro-norte de Chile el miércoles pasado, ya le han seguido más de 500 réplicas. Más específicamente, 545 hasta las 20 horas del martes, según datos del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.
Muchas han sido perceptibles sin necesidad de sismógrafos, y varias han superado los 6 grados de magnitud, lo suficiente para hacer oscilar edificios y hacer que la gente se detenga en las calles.
Y los expertos estiman que las mismas durarán cerca de un año.
“Para un terremoto de magnitud 8.4 es normal que ocurran este tipo de réplicas”, le dijo al diario “La tercera” el director del CSN, Sergio Barrientos. “Y es razonable que se den varios temblores de magnitud mayor que 6”, explicó el sismólogo.
Y aunque los chilenos están medianamente acostumbrados a convivir con los movimientos telúricos, el experto opina que existe la sensación de que en esta oportunidad, las réplicas se han estado produciendo con una frecuencia mayor a las que siguieron al terremoto de 8,8 de febrero de 2010.
13 muertos.
El terremoto ha cobrado hasta el momento, la vida de 13 personas, mientras que otras cuatro están desaparecidas. Las autoridades calculan que hay cerca de 3,500 damnificados.
El movimiento destruyó 262 viviendas, además de que otras 418 sufrieron “daños mayores”, por lo que no están en condiciones de ser habitadas.
Fuente: BBC.