Beijing, China (21 de septiembre de 2016).- Un tribunal de la central provincia china de Henan inició hoy el proceso de la demanda de un hombre de 37 años de edad que fue internado 19 días en un hospital por un “desorden de preferencia sexual”.
Yu Hu (seudónimo) acusa al Segundo Hospital del Pueblo en Zhumadian, sur de Henan, por obligarlo a recibir tratamiento luego de que fue internado a petición de sus familiares en octubre de 2015.
En ese mes Yu había iniciado una demanda de divorcio de su esposa, precisó Huang Rui, abogado del demandante a la versión electrónica del Global Times.
Es obvio que se violó la libertad de Yu, dijo el abogado, pues la libertad de todos los ciudadanos en China es protegida por la ley y no puede ser violada por los hospitales o los familiares, agregó.
Yu demanda al hospital una disculpa así como 10 mil yuanes (mil 520 dólares) de indemnización, aunque su abogado tiene pocas esperanzas de ganar el caso pues se le ha negado el acceso a varias pruebas.
Destaca entre ellas el expediente médico y un reporte de investigación que no le han sido entregados, lo que reduce las posibilidades de ganar el caso, indicó el defensor.
Durante los 19 días de internamiento el hospital confinó a Yu sin practicarle ninguno de los exámenes habituales. Además le aplicó inyecciones y le dio antidepresivos, precisó el rotativo.
Yo traté de explicar que no padecía ninguna enfermedad mental, pero el hospital me ignoró y me trató como si padeciera un problema de orientación sexual, dijo Yu.
Un activista de los derechos gay pidió a la policía que interviniera y logró que lo rescatara del hospital.
Yu decidió demandar al nosocomio tras enterarse de que en 2014 se había registrado un caso similar al suyo, y la corte que vio la demanda determinó que “la homosexualidad no es una enfermedad”.
Fuente: Noticias MVS.