Eduardo Delgado
En virtud de que por quinta ocasión se han negado a pagar dietas y aguinaldo del año 2019 a un grupo de regidores, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) multó una vez más a la presidenta municipal de Villa de Reyes, Erika Irazema Briones Pérez, a otros tres regidores y la síndica.
En sesión celebrada este miércoles, las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero y Yolanda Pedroza Reyes aprobaron la propuesta de su compañero magistrado, Rigoberto Garza de Lira, en el expediente cuya clave es TESLP/JDC/65/2019, para multar a cada uno por la cantidad de 5 mil 377.20 pesos.
Medida necesaria, justificaron, porque “no han dado cumplimiento a los acuerdos” de fechas 7 de octubre, 20 de noviembre y 17 diciembre, todos de 2020, y 22 de enero de 2021, por lo tanto, se requiere emitir una medida de apremio más coercitiva a efecto de disuadirlos de su postura rebelde a cumplir con las resoluciones de este Tribunal”, determinaron.
Medida de apremio “proporcional, en virtud de que, el apercibimiento impuesto, debe ser más coercitivo al considerar que el Cabildo del Ayuntamiento demandado se ha negado a cumplir con la sentencia, no obstante de que se les ha requerido en cinco ocasiones”.
Fueron advertidos de que, en caso de mantener su postura rebelde, “se harán acreedores a una multa de 120 unidades de medida y actualización (UMAS)”, cuyo monto asciende a 10 mil 754.40 pesos, el doble de la cantidad aprobada este miércoles.
Asimismo, ordenaron informar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que la presidenta municipal, Erika Briones, los regidores Roberto Rocha Rivas; Ma. Belinda Peña Mújica y José Carmelo Cipriano López, así como la síndica Ma. Guadalupe Martínez Anguiano, “tienen una multa pendiente de pago con este Tribunal”.
Las regidoras y regidor que reclaman el pago dietas y del aguinaldo del ejercicio 2019 son: María Consuelo Zavala González, Alma Graciela Segura Hernández y Carlos Gerardo Espinosa Jaime.
Aparte, la presidenta municipal Erika Briones, electa por el Partido de la Revolución Democrática, interpuso ante el TEE una demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, porque el pasado 1 de marzo, el cabildo no le autorizó separarse de su cargo para poder contender como candidata de la alianza “Sí por San Luis Potosí” para su reelección como alcaldesa.