Por: Eduardo Delgado
“Quien diga que en San Luis Potosí no hubo crecimiento este sexenio que le pregunte a los Toranzo”, recomienda este lunes el periodista del diario El Universal, Salvador García Soto, en su columna “Serpientes y Escaleras”, en el que enuncia que el gobernador, Fernando Toranzo Fernández, pose un yate, ranchos y, junto con su familia, una importante cantidad de propiedades.
De inicio refiere que este sexenio “el estado no tuvo un crecimiento importante, tampoco fue punto de atracción para inversiones y la obra pública reportada en su gobierno es muy inferior a la de administraciones anteriores”.
“Pero sí hay un rubro donde la administración Toranzo logró un crecimiento notable: su patrimonio y el de sus familiares más cercanos”, enfatizó el autor, cuya columna publica diariamente desde 1999.
Refiere que el mandatario potosino se compró un yate que tiene atracado en Manzanillo, a donde se le ve llegar con frecuencia en helicóptero para practicar la pesca, “algo que le apasiona más que el oficio de gobernar”, añadió.
Tiene también un rancho en La Huasteca Potosina y sobresale “un importante crecimiento de las propiedades a nombre la familia Toranzo en la ciudad capital”, añade.
Cita que de acuerdo con consultas y documentos Registro Público de la Propiedad del Ayuntamiento, Toranzo, dos hermanos y su esposa, acumulan 25 propiedades entre casas, residencias y terrenos “ubicados en algunas de las colonias más exclusivas y caras de la capital potosina”.
Según especialistas inmobiliarios, que realizaron un estudio de las propiedades
Sin embargo, expertos inmobiliarios realizaron un estudio detallado de las propiedades que aparecen en documentos públicos a nombre del gobernador y sus hermanos y consideran que, de acuerdo con el valor actual por metro cuadrado y el valor del metro de construcción en las colonias donde se ubican esas propiedades, el valor total de las 25 propiedades asciende a cerca de 240 millones de pesos.
Llama la atención que varias propiedades aparecen dadas de alta en el registro catastral en febrero de 2013, durante el gobierno de Toranzo. De las 25 propiedades a nombre de la familia, 17 están a nombre de su hermano Juan José Toranzo Fernández, 2 a nombre del gobernador, una a nombre de su esposa María Luisa Ramos Segura, 2 a nombre de otro hermano, José Martín Toranzo, 2 más a nombre de su hermana Yolanda Toranzo y una a nombre de su cuñado Rodolfo Ramos Segura.
Pero la fortuna también sonríe a los hijos del gobernador. A David Toranzo Ramos, su hijo, la Sagarpa le autorizó en 2013, un crédito de 3 millones 800 mil pesos para construir un invernadero, dentro del programa de apoyos que otorgó ese año el FIRA a la empresa Aldaris, constituida apenas en 2012.
Así es como las familias Toranzo Ramos y Toranzo Fernández terminarán en prosperidad. Hay vecinos de la avenida Chapultepec, de la capital potosina, que recuerdan la casa clasemediera donde vivían Toranzo y su familia al llegar al poder. Hoy son dueños de varias residencias en la capital, casas de campo y ranchos en la Huasteca, invernaderos en Matehuala y sus hijos convertidos en prósperos empresarios, tienen propiedades, viajan por el mundo, son recurrentes usuarios del yate de su padre. Quien diga que en San Luis Potosí no hubo crecimiento este sexenio que le pregunte a los Toranzo.