Antonio González Vázquez
La semana pasada, por orden del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, el gobierno federal liberó una lista de 36 periodistas que recibieron por concepto de contratos de publicidad más de mil millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña.
El tema se mantiene como uno de los de mayor debate en el país. Uno de los enfoques de dicho debate es que en todos los estados de la república existen apoyos institucionales a la prensa y que se distribuyen con discrecionalidad y opacidad.
El gobierno de San Luis Potosí destina un promedio de 80 millones de pesos anuales a publicidad.
En ese sentido, al revisar el Periódico Oficial del Estado, se puede conocer el monto de recursos que se han entregado a los medios.
La administración de Juan Manuel Carreras López ha gastado más de 322 millones de pesos en publicidad a través de medios de comunicación.
En el anexo IV Clasificación del Gasto del Presupuesto de Egresos 2016 de Gobierno del Estado, en el concepto Servicios de Comunicación y Medios, se fijó un importe anual de 80 millones 283 mil 624 pesos.
En ese mismo apartado del Presupuesto de Egresos 2017, se fijó un importe anual de 80 millones 956 mil 329 pesos.
Para 2018, el importe anual de Servicios de Comunicación y Medios fue de 81 millones 857 mil 105 pesos.
Para este año se mantiene el mismo monto del año anterior, es decir, 81 millones 857 mil 105 pesos.
De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación, FUNDAR, en 2015, el gobernador saliente, Fernando Toranzo Fernández, gastó en medios de comunicación 114 millones 700 mil pesos, cinco por ciento más de lo autorizado por la Legislatura local.