María Ruiz
Un gran número de personas se reunieron en el Jardín de Tequisquiapan este domingo 8 de septiembre para participar en la “Marcha por nuestra democracia”, una manifestación pacífica convocada por los colectivos Potosinos con Valor y el Frente Cívico Nacional, en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las consignas de los manifestantes, como “No somos uno, no somos 10, Andrés Manuel cuéntanos bien” y “Juez imparcial tiene carrera judicial”, resonaron durante el recorrido.
A las 11 de la mañana, los manifestantes comenzaron su marcha, con pancartas y mantas que incluían frases como “Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”.
El grupo caminó desde Tequisquiapan hasta Plaza Fundadores, para luego dirigirse hacia el Congreso del Estado.
A diferencia de manifestaciones anteriores contra esta iniciativa, esta marcha contó con la participación de un mayor número de ciudadanos de a pie, en contraste con la presencia limitada de representantes del Poder Judicial tanto del Estado como de la Federación.
José Alberto Meade, miembro de Potosinos con Valor y uno de los principales organizadores del evento, encabezó la marcha y expresó su preocupación por lo que considera una intención del gobierno de concentrar el poder judicial.
“Quieren terminar con el Poder Judicial porque ha sido el único que le ha dicho no al Tren Maya y a otras decisiones arbitrarias. El Poder Judicial es esencial para garantizar derechos como el acceso a medicamentos o a tratamientos costosos. Si no tuviéramos amparos, muchos no recibirían lo que por derecho les corresponde”, afirmó.
Meade también señaló que el propósito de la reforma es socavar la autonomía del Poder Judicial, al tratar de establecer un control indirecto sobre la elección de jueces y magistrados.
“Quieren un solo poder en lugar de tres, ellos (Morena) ya tienen la Cámara de Diputados a su disposición. Si también nos quitan al Poder Judicial, perderemos la posibilidad de tener un órgano autónomo que defienda nuestros derechos”, advirtió.
Sobre esta movilización que es una de las muchas que se han llevado a cabo en el país en las últimas semanas en respuesta a la reforma judicial propuesta por el gobierno, Meade destacó la importancia de que la gente esté informada y consciente de lo que “está en juego”.
“Esto no es solo un movimiento, es un México fuerte que defiende sus instituciones”, concluyó.