Antonio González Vázquez
Este sábado se celebra en México y en el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En ese contexto, datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística revelan que en San Luis Potosí se estigmatiza a los jóvenes, así como a las parejas del mismo sexo.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación reporta que el 14.4 por ciento de la población potosina de 18 años y más ha revelado haber sido víctima de discriminación durante el último año. Esa prevalencia, no obstante, es menor a la media nacional que se coloca en 20.2 por ciento.
En el aspecto de Valores y Actitudes, la encuesta expone que el 65.8 por ciento de las personas de 18 años y más en San Luis Potosí justifica poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja. La media nacional es de 64.4.
Además, el 57 por ciento de la población justifica poco o nada que las personas practiquen tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas. La media nacional es de 56.6 por ciento.
Y también, el 55.5 por ciento de la población de 18 años y más justifica mucho o algo, llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina. La media nacional es de 36.8 por ciento.
En el caso de los Prejuicios, el 61.6 por ciento de los habitantes del estado está de acuerdo con la frase “la mayoría de las jóvenes y de los jóvenes son irresponsables”. La media nacional es de 60.3 por ciento.
El 26.6 por ciento está de acuerdo con la frase “las mujeres deben ayudar con los quehaceres del hogar más que los hombres”. La media nacional es de 21.8 por ciento.
Los grupos de población más susceptibles a la discriminación son los indígenas, mujeres, personas con capacidades diferentes, personas mayores, así como adolescentes y jóvenes.