Fernanda Durán
El Gobierno estatal no puede esperar a que llegue la Federación para resolver el problema de seguridad que se agravó en los dos años del actual administración, afirmó el senador potosino Eli César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.
Esto tras solicitar al Senado de la República un exhorto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que “de manera urgente” implemente las acciones necesarias para restablecer la seguridad pública en San Luis Potosí.
El congresista presentó un punto de acuerdo con el cual señaló que es necesario poner atención a las acciones que el Gobierno del Estado realiza, ya que no se logra advertir su efectividad o alcance ante los hechos de violencia que se dan en contra de la ciudadanía, pues aseguró que la violencia se hizo más visible, no parece que haya una autoridad que ponga orden “y eso no puede continuar”.
Además, dijo que los hechos violentos registrados en los municipios de Cárdenas y Tamasopo, así como la declaratoria de alerta de género en seis municipios, reflejan la condición de seguridad que existe en la entidad, con ello la población ha sido sometida al miedo y la zozobra por la diversificación de operaciones del crimen organizado en San Luis Potosí.
Cervantes Rojas consideró que la seguridad pública en el país es uno de los grandes pendientes, y pese a las acciones que se han implementado por parte del Gobierno Federal, surgieron nuevos focos rojos que evidencian la insuficiencia de acciones en los estados.