Angélica Campillo
La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández se dijo confiada de que su iniciativa de crear un padrón de deudores alimentarios sea aprobada por el Congreso del Estado en el 2022.
La iniciativa de la diputada de Morena consiste en la creación de un Padrón Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, misma que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia familiar.
Se busca que este padrón quede bajo el cargo de la Dirección del Registro Civil del Estado, y en él habrá de inscribirse a aquellas personas que dejen de cumplir con sus obligaciones alimentarias por más de 60 días.
El padrón tendrá un enfoque social, ya que si una persona se encuentra inscrito en el mismo sentirá la necesidad de pagar su obligación con tal de eliminar su registro, tal como sucede con las Instituciones Bancarias con el conocido “buró de crédito”; además, contará con un enfoque jurídico, para que de esa forma sea más sencillo para las autoridades jurisdiccionales verificar las determinaciones que se emitan en el tema alimentario.
Si existe una persona con intensión de casarse y que al mismo tiempo se encuentre registrado en el Padrón, se verá en la necesidad, al menos moral y social, de cumplir con sus obligaciones para eliminar su registro.
La legisladora refirió que ha estado en contacto con las colectivas feministas porque para ella es muy importante que la iniciativa avance, ya que son muchas las mujeres que pasan por la situación en la que los padres son deudores alimentarios de sus hijos, “queremos que esta iniciativa se apruebe para que se empiecen a ver resultados”.
De acuerdo con Vargas Hernández, las mismas empresas protegen a los deudores alimentarios, lo cual les genera mucho conflicto.
“¿Cómo se va a dejar a un niño sin comer y que las empresas respalden a los deudores? es algo que no se puede seguir permitiendo en el estado”, aseveró.
Según la legisladora de Morena, las mujeres que llevaron a cabo el tendedero donde exhibieron a los deudores alimentarios han recibido amenazas de los padres de sus hijos, situación que no se puede permitir.
“Son deudores y todavía que se molesten por exhibirlos y se atrevan a amenazar a las mujeres, es algo incongruente”.
La iniciativa se encuentra en comisiones donde será analizada y posteriormente se subirá al pleno para su votación. La legisladora confía que en el próximo periodo ordinario, que comienza en febrero del 2022, sea aprobada, ya que sus compañeros diputados le han mostrado su respaldo.