Antonio González Vázquez
Desolado hoy lo que era desolado antes. La desolación en tiempo presenta desdice que sean mejores los días de esa desoladora realidad convertida en horrores cotidianos. Desoladora a fuerza de ejecuciones, esos crímenes indecibles con rasgos de bestialidad. Desoladora la vida de las y los potosinos que, azorados, oyen decir a las autoridades que los homicidios mantienen una baja sostenida. Como si eso fuese un consuelo. Podrán ser menos, pero es misma la brutalidad y el efecto de temor que provocan. Muestra de ello es lo ocurrido durante el reciente mes, cuya historia va relatando esta Crónica de Ejecutados.
En un predio de la comunidad El Charquillo, municipio de la capital, la policía localizó los restos de un hombre cuyo cuerpo estaba incinerado hasta en setenta por ciento de su humanidad. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, no presentaba heridas por arma de fuego, por lo que fue trasladado al servicio médico legal para definir las causas del deceso. El hallazgo, durante la mañana del 26 de septiembre.
Alrededor de las nueve y treinta minutos del 27 de septiembre, un sujeto armado ingresó subrepticiamente a una casa de la calle Los Arriaga, colonia Rivas Guillén, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde dio muerte a una mujer y un hombre a quienes disparó su arma de fuego. Cuando llegaron los paramédicos a brindar auxilio, la pareja ya había fallecido. La policía no identificó a las víctimas.
Miembros de una pandilla se encontraron con un solitario rival en la calle 83 de la colonia Prados Segunda Sección y lo asesinaron a balazos. Los hechos, por la tarde del 28 de septiembre en la capital potosina.
A eso de las tres de la tarde del 29 de septiembre, un grupo de jóvenes reunidos en una Barbería de la calle León García en la colonia 21 de marzo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fueron agredidos por sujetos armados que al llegar al lugar abrieron fuego. Dieron muerte a uno de los presentes, mientras que dos más resultaron heridos. Los atacantes llegaron al lugar en motocicleta.
El día 29 de septiembre, la Fiscalía General del Estado informó del hallazgo de un tambo con ácido localizado en un predio en despoblado de la comunidad de Peñasco, entre los municipios de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. En su interior, rescataron los restos de dos hombres que presuntamente corresponderían a los de un operador de In Drive y su pasajero, desaparecidos desde el día 10 de agosto.
Por la noche del 4 de octubre, paramédicos de la Cruz Roja atendieron un llamado de ayuda para un hombre no identificado que presentaba heridas por arma de fuego. Lo recogieron en una de las calles de la colonia Lomas de Satélite, municipio de la capital, pero al llegar a las instalaciones del Hospital Central el herido ya había fallecido.
Un joven de 20 años de edad fue arteramente ejecutado de un tiro de arma de fuego en la cabeza; su cuerpo, envuelto en bolsas y maniatado de piernas y brazos, fue descubierto a eso de las ocho de la mañana del 7 de octubre, junto a la barda del fraccionamiento Puerta de Piedra en la colonia Nuevo Progreso, municipio de la capital.
Por la tarde del día 8 de octubre, en un camino que conduce de la comunidad de Peñasco, municipio de la capital, fue descubierto el cuerpo de un hombre no identificado. Los restos estaban en avanzado estado de descomposición. Personal de la Fiscalía General del Estado trasladó el cuerpo al Servicio Médico Legal para establecer las causas del deceso.
En el interior de una vivienda de la calle Plutarco Elías Calles, colonia San Antonio, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, elementos de la Guardia Civil Estatal ubicaron el cadáver de un joven de 20 años que presentaba sendas heridas por arma blanca. Estaba derrumbado en una habitación y atado de pies y manos.
Un hombre de 42 años de edad fue abatido por sujetos armados que ingresaron a su vivienda en la calle Corregidora, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. La agresión mortal, al filo de la una de la tarde del 11 de octubre. Los victimarios huyeron de ese lugar en una camioneta pick up.
En la calle Miguel Alemán en la colonia San Antonio, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un hombre que caminaba rumbo a su casa sobre esa misma vía fue abatido a tiros por sujetos armados. Los hechos, a eso de las diez de la noche del 12 de octubre.
El escolta de un cuentahabiente del banco Santander asesinó a uno de dos presuntos delincuentes que se aprestaban a despojar de una fuerte cantidad de dinero a un cliente. Los presuntos delincuentes no se percataron de que esa persona llevaba protección armada y en el intento de robo, intercambiaron disparos de arma de fuego. Uno de los delincuentes fue abatido, su cuerpo se desplomó en la entrada de la institución, su cómplice huyó en una motocicleta. Los hechos, por la tarde del 13 de octubre en la sucursal de avenida Chapultepec, municipio de la capital.
Por la tarde del 14 de octubre, el hijo de un militar retirado identificado como Régulo Leal, se encontró con el cadáver de su padre en el interior de una vivienda en la calle Las Tichas, municipio de Ciudad Valles. Enseguida dio aviso a la policía municipal y esta, a la Fiscalía General del Estado. El cuerpo en avanzado estado de descomposición, días después del hallazgo, arrojó que fue asesinado a golpes. La víctima tenía 68 años de edad.
En una vivienda de la calle Lázaro Cárdenas, fraccionamiento La Cofradía, municipio de Rioverde, un joven de 23 años de edad fue acribillado por sujetos armados; antes de ingresar al domicilio, dispararon contra la fachada de la casa. El cuerpo fue encontrado en la sala. El crimen, por la noche del 15 de octubre.
Al atender una denuncia recibida en el contacto telefónico de emergencia, en la madrugada del 17 de octubre, elementos de la policía estatal acudieron a un lugar cercano al Distribuidor Juárez, por la lateral de la carretera 57 donde, según se denunció, estaban los restos de un cuerpo. Los agentes encontraron un cadáver carbonizado.
Un asesinato y un suicidio fue el corolario de una disputa pasional: por la tarde del 17 de octubre, en la avenida de Las Torres, a unos metros de las obras de construcción de la Arena Potosí, en la colonia Bellas Lomas, municipio de la capital, un hombre discutía con otro por la presunta relación amorosa que sostenía con su esposa, de pronto, sacó una pistola y lo mató; luego abordó su vehículo para huir del lugar, pero más adelante se estacionó para suicidarse. Su rival quedó tendido sobre la calle y él, en el interior de su unidad.
En un lote baldío de la calle El Panalillo, en Ciudad Satélite, por la mañana del 19 de octubre, la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado ubicó el cuerpo de un hombre no identificado que presentaba heridas producidas por arma de fuego, además de observar diversas quemaduras.
En el amanecer del 19 de octubre, en una parcela de la comunidad Ojo de Agua de Solano, municipio de Ciudad Fernández, fue encontrado el cuerpo de un hombre que murió por dos heridas de proyectiles de arma de fuego en el cuello y la cabeza.
Un hombre no identificado fue acribillado por sujetos armados en la calle Bustamante, en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez. Alrededor de las nueve de la noche del 19 de octubre, vecinos de esa calle dieron aviso a la policía por haber escuchado disparos; cuando llegaron al lugar patrullas de la policía municipal, ubicaron a la víctima mortal al borde de un baldío.
Minutos antes de las diez de la noche del 19 de octubre, en la calle Santa María, a unas cuadras de la plaza principal de la Delegación La Pila, municipio de la capital, dos hombres que circulaban a bordo de una camioneta pick up fueron agredidos desde otro vehículo por sujetos armados; ambos perdieron la vida al recibir múltiples disparos.
En el interior de una vivienda de la colonia Ampliación Santa Rosa, municipio de Ciudad Valles, por la mañana del 26 de octubre, fue descubierto el cuerpo sin vida de una mujer de 18 años de edad. Familiares de la víctima al entrar a su habitación la encontraron tendida en el piso con señales de violencia. La Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación del hecho. No detalló las causas del deceso, pues será la necropsia la que lo defina.