Por: Antonio González Vázquez.
Este sábado Manuel Fermín Villar Rubio presenta en informe (de gobierno) como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, institución que durante el rectorado de Villar no ha avanzado de la posición 13 entre las mejores universidades del país. La invitación a la ceremonia más que solemne, exhorta a acudir para atender acerca de los logros de los “universitarios” durante el último año, pero el hecho es que la UASLP mantiene la misma posición que en 2013.
Con el reelecto rector quien además rendirá protesta luego del informe para el período 2016-2020, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí no ha logrado colocarse en el selecto grupo de las diez instituciones públicas y privadas más importantes, prestigiadas e influyentes del país. En 2015 ocupó el lugar 13 y en 2014, el 14, mientras que en 2013, estaba en la posición 13.
Para el año pasado, el Índice de Calidad de la UASLP se ubicó en 39.1, mientras que el de las Universidad Autónoma de México es de 88, es decir, más del doble.
En ese contexto, desde la Secretaría General de la Universidad se movilizará a todos los universitarios e invitados a que acudan al evento pues se tienen mil 400 lugares y, siendo sábado, se teme que no se logre llenar el auditorio principal del Centro Cultural Bicentenario.
Otros datos.
La lista de las 10 instituciones públicas más importantes de México la encabeza la UNAM y le siguen, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de las Américas de Puebla, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana.
Pese a que durante el primer período de Villar Rubio la institución permaneció en el mismo lugar frente a la competencia, fue reelecto sin tener enfrente a ningún adversario, pues como se recordará, solo él se presentó como candidato.
Otro dato.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí no se encuentra entre las cinco mejor calificadas por los empleadores ni tampoco por su prestigio. La mejor evaluada es la UNAM y es primer lugar. La más valorada y la de mayor prestigio es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En la imagen mostramos la invitación que se extiende al personal de todas las escuelas y facultades para que asistan este sábado a la ceremonia, fecha en que se celebra también el Día del Niño y en cuyo caso, es imposible dejar de recordar a Diego, el niño que murió en el Camping de Verano 2015 de la UASLP y que hasta el momento, permanece impune.
Por cierto, ojalá y en su informe correspondiente al área de deportes, el rector Villar recuerde que se les murió un niño y nadie entre los universitarios se quiere hacer responsable de ello.