Antonio González Vázquez
Hoy se celebra el Día del Niño. En el contexto de violencia y pérdida de los valores humanos más elementales, este día de fiestas y alegría se ve ensombrecido por la muerte. En el primer cuatrimestre del año, tres recién nacidos han muerto tras haber sido abandonados en la vía pública y dos menores más fueron víctimas de actos de violencia extrema.
El Día Internacional del Niño se celebra en el mundo desde 1925. El origen de la celebración está en la Primera Guerra Mundial, en la que la infancia fue víctima de la conflagración.
Se considera que la etapa de la niñez inicia a los seis años concluye a los doce años de edad. La primera infancia va de los tres a los seis años de edad.
El Día del Niño se celebra en México cada 30 de abril. Para este 2020, la efeméride encuentra problemas mayúsculos como la epidemia del Covid-19, la pobreza, la desigualdad y la violencia familiar, así como la inseguridad.
Un vistazo a los hechos trágicos en que se ven involucrados menores de edad por motivo de la violencia familiar y la inseguridad, deja ver que en San Luis Potosí en cuatro meses cinco infantes han perdido la vida.
Aquí el breve relato de cada uno de esos casos.
En la calle Nobel de la colonia Progreso, en la capital del estado, fue rescatada una menor que fue abandonada en la parte trasera de una camioneta pick up. Vecinos de ese lugar alcanzaron a percibir el llanto infantil y al indagar encontraron una recién nacida, así que llamaron a la Cruz Roja y a la policía. Era cerca del mediodía del 15 de abril cuando fue trasladada al Hospital del Niño y la Mujer, pero 12 horas después de haber sido internada, la pequeña murió.
Por la noche del 23 de abril, sujetos armados bloquearon un camino rural en la comunidad La Alameda, en el municipio de Rioverde. Cual salteadores, una vez que se detuvo una unidad y su conductor descendió para quitar las piedras y liberar el camino para pasar, los sujetos armados abrieron fuego y dieron muerte a un menor de 11 años de edad, mientras que su padre, un hombre de 38 años de edad quedó gravemente herido.
Durante la mañana del sábado 25 de abril fue encontrado el cuerpo de un recién nacido. Lo encontraron unos trabajadores de la pepena en el basurero de Peñasco. Entre los cúmulos de desechos, ubicaron el cuerpo en una caja de cartón. Llamaron a la policía y momentos después personal de la Fiscalía dio fe de que el infante estaba sin vida y que habría muerto seis o siete horas antes de haber sido descubierto.
En la comunidad El Fuerte, municipio de Santa María del Río, un niño de tres años de edad fue asesinado a golpes por su padrastro. La brutal agresión contra el menor y su madre la cometió un sujeto de nombre Moisés N. Aún con vida, el pequeño fue internado de emergencia en el Hospital del Niño y la Mujer. La tragedia de violencia familiar fue el 25 de abril. Horas después del crimen, el agresor fue ejecutado y después descuartizado. Los restos del infanticida fueron localizados en la colonia Guadalupe, en el mismo municipio de Santa María. Los criminales que sustituyeron a la autoridad judicial, dejaron al lado de los miembros humanos, una cartulina de advertencia contra quienes cometen ese tipo de actos.
En el amanecer del 8 de febrero, entre la basura y escombros acumulados en un predio de la comunidad La Rusias, en el municipio de Villa de Reyes, se localizó el cuerpo sin vida de un recién nacido. Habitantes de esa localidad dieron aviso a la Policía Municipal y, después, ésta solicitó la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado, cuyos peritos se percataron de que incluso el pequeño cuerpo ya era pasto de la fauna nociva de ese lugar.
Tres de los cinco casos ocurrieron en abril, en el mismo mes del Día del Niño, lo que supone que los derechos de la niñez tal vez no están siendo eficazmente tutelados por las autoridades de los distintos niveles de gobierno.