En el Gobierno de SLP se destapan vínculos con Tamaulipas

Abelardo Medellín

Los vínculos entre el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona y el estado de Tamaulipas cada vez se hacen más visibles con la llegada de un nuevo funcionario, expriista ahora Verde Ecologista, de la entidad fronteriza a San Luis Potosí.

Esta semana, el Gobierno del Estado presentó públicamente a Miguel Cavazos Guerrero, como nuevo titular de la Secretaría Técnica del Gabinete (STG), quien llegó para ocupar un cargo que no tenía titular oficial desde el pasado 23 de febrero.

Cavazos Guerrero, es un expriista originario de Tamaulipas quien apenas en febrero renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para unirse a la campaña del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República, Eugenio Hernández Flores, quien al final perdió la elección.

Curiosamente, cuando Hernández Flores fue gobernador en Tamaulipas (entre el 2005 y 2010), su coordinador de giras fue César García Coronado, quien en 2021 coordinó la campaña del hoy gobernador potosino.

García Coronado es un político oriundo de Tamaulipas que llegó a San Luis Potosí en abril del 2013 como director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto, apenas unos meses después de que Ricardo Gallardo Cardona asumiera la presidencia de Soledad de Graciano Sánchez.

Tras haber ganado la elección, en diciembre de 2021, el gobernador propuso (y consiguió que se ratificara) a Laura Luz García Lumbreras, hija de García Coronado, para que fuera nombrada directora general del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSSLP).

La hoy directora general del ITSSLP sostiene una relación conyugal con el diputado Edgar Alejandro Anaya Escobedo, quien, pese a radicar en Ciudad Victoria (de acuerdo con lo expuesto en sus redes sociales, su currículum y su declaración 3de3) obtuvo, primero una candidatura, y después una diputación por la vía plurinominal en representación del Partido Verde en 2021.

El Gobierno del Estado también ha beneficiado a empresas de Tamaulipas con adjudicaciones irregulares.

En marzo de 2023, el Gobierno de San Luis Potosí adjudicó directamente un contrato por 59 millones 999 mil 999.96 pesos a la empresa Consultores Mata, Mata & Asociados S.C., constituida apenas en 2018, en Matamoros, Tamaulipas, para la aumentar la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

De acuerdo con el decreto 0567, el monto máximo que el Gobierno de San Luis Potosí podía adjudicar directamente era de 135 mil 380.7 pesos (1125 UMA’s con IVA); mientras que los contratos que superaran el valor de un millón 624 mil 568.4 pesos (13,500 UMA’s con IVA) debían asignarse mediante licitación pública, pese a ello, el contrato con la empresa tamaulipeca superó en 58 millones 375 mil 431.56 pesos el monto permitido para realizar una adjudicación directa.

Notas periodísticas de medios de Tamaulipas señalan a dicha empresa de haber sido contratada irregularmente por el Congreso local mientras Morena presidía la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con una nota periodística de El Diario de Tamaulipas, la empresa Consultores Mata, Mata & Asociados fue señalada en el Congreso local por haber sido contratada de forma irregular para brindar capacitación en la operatividad y funcionamiento del Poder Legislativo, sin formar parte del padrón de proveedores y, además, fue omisa al entregar los informes de sus servicios.

Es decir, que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona contrató irregularmente a una empresa señalada por operar de manera irregular.

En agosto de 2021, el actual gobernador dijo: “Hay personajes del partido muy buenos y que funcionan, pero como gobierno a lo mejor ya no, repito; será puro potosino”. Hoy, tres años después, los nexos con Tamaulipas se estrechan al interior del gobierno de San Luis Potosí.

Skip to content