Eduardo Delgado
Héctor Mendizábal Pérez, ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), en los trienios 2006-2009 y 2012-2015, amplió la lista de mujeres referidas como aspirantes a presidir el blanquiazul e indicó que hay “muy valiosas” en el interior del Estado.
La mayoría de las mencionadas hasta ahora son de la capital, pero hay mujeres del interior con gran capacidad, sin embargo “algunos” liderazgos del partido “cierran los ojos y solo ven a quienes han levantado la mano en la capital”, opinó.
Como interesadas en participar próximamente en el proceso de renovación de la dirigencia, mencionó a Raquel Hurtado Barrera y Wendy Guadalupe Rodríguez; la primera diputada local en la LIX legislatura, originaria de Ciudad Valles, y la segunda legisladora federal en la LXI, de Soledad de Graciano Sánchez.
Además, enlistó a Roxana Quistián Rangel, oriunda del municipio de Mexquitix; Catita Jonguitud y Teté Pérez, de Tanquián de Escobedo y Cárdenas, respectivamente. Aparte comentó que en algunos medios informativos ha visto mencionada a Laura Gama Basarte, ex regidora, hermana del Senador Marco Antonio Gama.
A su parecer, es “corto” el listado que se ha mencionado, conformado por Lidia Argüello Acosta, la diputada federal Josefina Salazar Báez; Verónica Rodríguez Hernández, quien está por concluir su cargo como integrante del cabildo en el ayuntamiento capitalino; Elodia Gutiérrez Estrada, regidora electa; la diputada electa Liliana Guadalupe Flores Almazán y Elizabeth Morán, dirigente del PAN en Rioverde.
Interrogado acerca de lo declarado por Lidia Argüello, quien identificó a Josefina Salazar y a Verónica Rodríguez como las candidatas “oficiales”, Héctor Mendizábal admitió que “sí pudieran parecerlo”, pero que eso no las excluye ni condena.
Sostuvo que no hay impedimento para que la panista que resulte electa en diciembre ocupe simultáneamente un cargo de representación popular, “pero el trabajo que se necesita hacer (en el partido) requiere de una atención especial”.
“Igual, nuestros diputados y diputadas requieren dedicarle mucho tiempo al Congreso, que demanda una labor muy comprometida y que limita otros compromisos”, completó.
Luego de asegurar que él no ha percibido reticencia de panistas para admitir mujeres en cargos importantes en Acción Nacional y de recordar que hace seis años a él le tocó apoyar a Sonia Mendoza como candidata a la gubernatura, admitió que algunos sí pueden tener “esos prejuicios”.
Expuso que “ya se veía venir” la determinación de que la convocatoria para renovar el CDE fuese exclusiva para mujeres, pero estimó que la dirigencia nacional del PAN debería “poner el ejemplo” y convocar únicamente a mujeres a participar en el proceso de elección de su presidente.