En el limbo, préstamo de imágenes para la Procesión del Silencio en SLP

Abelardo Medellín

A dos semanas de que se celebre la Procesión del Silencio en la capital potosina, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (Secult) y la organización Tradiciones Potosinas A.C. no han definido en qué condiciones se prestarán las imágenes religiosas que se usan para el evento.

El pasado 16 de marzo, Tradiciones Potosinas envió un oficio a la Secult para solicitar que suscribieran un contrato de comodato, así como la contratación de un seguro de protección de obras de arte contra cualquier daño, pérdida o robo, para proteger el patrimonio de la organización integrado por las imágenes y figuras que suelen usarse para la Procesión.

En el oficio, la organización reafirmó:

“Con la finalidad de que la presente edición de este evento se lleve a cabo con la misma dignidad, solemnidad y respeto que merece, para lo cual ponemos a disposición de la coordinación de este acto de fe religiosa, todas las imágenes y diversos objetos que son asignados en cada edición a diferentes cofradías en calidad de préstamo”.

Pese a la solicitud que se les extendió entonces, un nuevo oficio entregado el pasado miércoles 22 de marzo, revela que la Secult no ha emitido el contrato de comodato ni ha extendido el seguro de obras de arte.

De forma directa, la organización volvió a solicitar que se extiendan ambos trámites para el patrimonio de la organización y pidió que sea la secretaria Elizabeth Torres Méndez quien designe los medios encargados de la entrega y recepción de quienes administrarán las imágenes.

Este viernes 24 de marzo, Elizabeth Torres Méndez, se limitó a decir que “la procesión del silencio, primero Dios, va, las 32 cofradías participan”.

Sobre el préstamo de las imágenes religiosas, comentó que esto deberá ser gestionado por las cofradías y que Tradiciones Potosinas solo prestará cinco piezas.

De igual manera, Torres Méndez habló sobre las peticiones que ha hecho la organización, pero agregó que esta ha solicitado más de lo que registraron en sus oficios:

“Les están pidiendo un seguro, es lo que comentan, tuvieron una reunión, yo no estuve presente, pero comentan que les están pidiendo un seguro, un pagaré y también las escrituras de su casa para poderles prestar las imágenes de Tradiciones Potosinas”.

Además de los señalamientos, la secretaria afirmó que el responsable de haber solicitado estos pagarés y las escrituras de las casas de los cofrades fue un integrante de Tradiciones Potosinas llamado Andrés Lecuanda.

Pese a su dicho y la participación de la Secult en esta celebración, Torres Méndez aseveró que la Secretaría no puede intervenir en el préstamo de las imágenes.

“Este no es un evento de Secretaría de Cultura ni de Gobierno del Estado, es un evento que llevan a cabo 32 cofradías (…) pero la Procesión del Silencio va, va, y lo que ellos han expuesto es que va, con o sin esas cinco imágenes”, comentó.

Skip to content