Antonio González Vázquez
Al cierre del tercer trimestre del año, el 81.8 por ciento de la población capitalina percibió a la ciudad como insegura, lo que representó un incremento de cinco puntos respecto de septiembre de 2021, cuando se fijó en 76.8.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que muestra que la percepción de inseguridad social se incrementó en cuatro décimas respecto del segundo semestre, cuando era de 81.4.
El municipio de San Luis Potosí se coloca así por encima de la media nacional, ubicada en 64.4 por ciento.
El informe presenta estadísticas sobre la percepción social de seguridad en 75 ciudades del país. La encuesta fue levantada del 29 de agosto al 15 de septiembre.
Las ciudades con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García, Nuevo León, con 14.5 por ciento; Benito Juárez, Ciudad de México, con 20.06 por ciento, Piedras Negras, Coahuila, con 23.8 por ciento, y Tampico, Tamaulipas, con 25.0 por ciento.
En tanto, las ciudades con mayor percepción de inseguridad son: Fresnillo, Zacatecas, con 94.7 por ciento; Irapuato, Guanajuato, con 91.3 por ciento; Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 90.8 por ciento, y Ciudad Obregón, Sonora, con 90.7 por ciento.
De acuerdo con esos datos, la capital potosina está a diez puntos de colocarse entre las tres ciudades del país donde sus habitantes se sienten más inseguros.
El informe muestra que en el primer año del Gobierno Municipal que encabeza Enrique Francisco Galindo Ceballos, la percepción de inseguridad en vez de disminuir se ha incrementado, al pasar de 76.8 al arranque de la administración a 81.8 al cumplirse un año.
Según el reporte, la capital está en el grupo de las 20 ciudades con mayor índice de percepción de inseguridad.