Leticia Vaca
A pesar de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Chávez Méndez, aseguró que en las rutas del transporte urbano en las que hay mayor demanda se mandarían camiones de las que se registraron bajas de hasta 60 por ciento de usuarios, esto para que la gente no fuera tan cerca y mínimo hubiera un metro de distancia entre usuarios por la contingencia del COVID19, en la práctica esto no es así.
En un vídeo que fue tomado hace un par de días se observa como en un camión urbano incluso va gente de pie en los pasillos, por lo que es imposible guardar un metro de distancia, como lo indicó Chávez Méndez.
El funcionario aseveró, además, que se harían revisiones y vigilancia para que se cumplieran con las medidas de higiene que ha indicado la Secretaría de Salud.
No obstante, al abordar dos rutas diferentes del transporte urbano se pudo corroborar que en ambos casos las medidas no son acatadas, ni por los usuarios ni por el prestador de este servicio.
Los choferes operan sin cubrebocas, sin guantes, y mucho menos proporcionan gel antibacterial al usuario, sumado a ello, sin importar que los camiones ya hayan sido ocupados al 50 por ciento (capacidad que permitiría guardar distancia entre usuarios) continúan con el servicio.