En elección del PAN no hay piso parejo: Lidia Argüello

Eduardo Delgado

Las aspirantes a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN), Lidia Argüello Acosta y Josefina Salazar Báez, coinciden en que “no hay piso parejo” en el proceso interno y que aún no está descartada la postulación de una candidata de unidad.

Ello, en entrevista concedida este jueves vía telefónica a Astrolabio Diario Digital, en la que además Argüello Acosta anticipó que ella no declinará a favor de la ex diputada local y federal, Josefina Salazar.

Ellas y la ex regidora Verónica Rodríguez Hernández están inscritas en el proceso interno.

A pregunta expresa de si hay piso parejo en la contienda para elegir a la futura presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN para el trienio 2021-2024, casi soltó a reír antes de responder de manera contundente y tajante: “Pues no”.

Ello, expuso, porque “toda” la estructura del diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, “está trabajando a favor de Verónica; el empleado del comité estatal, los operadores, todo mundo anda metido en la campaña de Verónica, con vehículos del Comité Estatal al servicio de ella”.

Lidia Argüello consideró que “jurídicamente está en chino”, comprobar esas anomalías, “porque sale un coordinador estatal en el vehículo que tiene asignado, supuestamente a realizar labores del comité directivo, pero va y hace otras cosas totalmente diferentes”.

Dijo tener testimonios de simpatizantes que le han denunciado ese tipo de prácticas, pero “son insuficientes” para acreditar esas conductas.

“En materia electoral lo compruebas o lo compruebas”, añadió.

La aspirante comentó “que hasta eso la aprendimos muy bien al PRI. Además, ¿cuándo un ladrón deja recibo de lo que se llevó? Regresa por más y tampoco deja recibo”.

“Lo sabíamos de antemano, que el piso no iba a estar parejo”, reiteró.

Frente a ese panorama, dijo, apela “al panista que ha manifestado que está harto de todas estas prácticas y que ya quiere cambiar de rumbo”.

Rechazó que su actitud sea ilusoria, porque en el reciente proceso electoral se dieron muestras claras, “por parte de ese grupo, de que lo que le interesa es el negocio y no el partido”.

De si aún es posible un acuerdo con Josefina Salazar para perfilar una candidata única, contestó que sí.

“Hay pláticas… hasta la semana pasada todavía había; en esta semana no nos hemos comunicado, pero sí hay”, comentó.

La unidad, precisó, sería en función de que las dos pretenden erradicar la corrupción y la nula transparencia en el PAN, sobre todo luego de los “desastrosos” resultados en los comicios electorales celebrados el pasado 6 de junio.

Cuestionada acerca de si ella declinaría en favor de Josefina Salazar, su respuesta fue negativa, pues consideró que sería una incongruencia de su parte. “Si he dicho que garantizo cero corrupción y 100 por ciento transparencia, y tenemos a una candidata acusada de corrupción”.

Expuso que la ex diputada local y federal asegura ser inocente, “pero [la acusación] yo no lo digo, lo dicen las denuncias que interpuestas en su contra”.

En desempeño como congresista local, Josefina Salazar habría acreditado apoyos a personas de escasos recursos con facturas apócrifas.

Finalmente, Lidia Argüello se declaró lista para “arrancar a tambor batiente” su campaña de proselitismo el próximo domingo, que financia con dinero propio y con aportaciones de integrantes de su equipo de colaboradores.

Skip to content