En “empresas” con mismo domicilio, diputada factura ayudas a “viudas con hijos con discapacidad”

Jaime Nava

La diputada perredista Dulcelina Sánchez de Lira presentó ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) diversas facturas para que el Congreso del Estado pagara la supuesta compra calentadores solares y material de construcción que le habrían solicitado como apoyo algunas personas; sin embargo, las facturas revelan que todo se adquirió en dos empresas que se ubican en un pequeño departamento en la misma dirección y cuyos diseños de factura son exactamente iguales.

Para justificar la adquisición de los objetos, Dulcelina Sánchez entregó documentos firmados por personas de nombre Betha Adriana Montoya Moreno, Adriana Paola López Alvarado, María Enedina Mignor Vázquez, Juana Balderas López, Liliana Monreal Melendez, Francisca Navarro Almendárez y Juan Manel Rocha Vázquez.   

En documentos obtenidos por la organización Ciudadanos Observando consta que el 13 de noviembre del 2017, la legisladora envió una carta a la JUCOPO para que se autorizara el pago de una factura expedida por COMERCIALIZADORA RIVGAR S.A. DE C.V. por la compra de 10 calentadores solares cuyo costo total fue de 59 mil 160 pesos con cargo al Congreso del Estado.

Un mes después, Dulcelina Sánchez volvió a solicitar que el Congreso del Estado pagara a COMERCIALIZADORA RIVGAR S.A. DE C.V. una factura, expedida el 6 de diciembre del 2017 a las 10 de la mañana con 57 minutos, con valor de 73 mil 988 pesos por:

  • 15 mil ladrillos
  • 8 Bultos de cemento mortero
  • 30 Bultos de cal hidratada
  • 99 Bultos de cemento gris
  • 33 Varillas corrugadas
  • 27 Armex o castillo electrosoldado
  • 30 Metros cúbicos de arena de río
  • 30 Metros cúbicos de grava triturada

El mismo día, la diputada elaboró otro documento para que el Congreso desembolsara otros 73 mil 988 pesos a CENTRO DISTRIBUIDOR DE MATERIALES ARIEST S.A. DE C.V.; empresa cuyas facturas llaman la atención porque su diseño es idéntico al de la COMERCIALIZADORA RIVGAR e incluso las dos supuestas constructoras comparten el mismo domicilio en la calle Melchor Ocampo número 1490 interior 304.

 

La factura del CENTRO DISTRIBUIDOR DE MATERIALES ARIEST S.A. DE C.V es igual a la de COMERCIALIZADORA RIVGAR en diseño, monto total, cantidades y materiales supuestamente comprados y fue emitida apenas un momento después: a las 11 de la mañana con nueve minutos.

 

Pero esas no son las únicas coincidencias. Para que la JUCOPO autorizara los pagos, Dulcelina Sánchez de Lira presentó seis cartas (tres por factura) que, según ella, le habían sido entregadas por diferentes personas que buscaron su apoyo; sin embargo, al comparar los dos juegos de cartas se puede comprobar que la redacción y motivos de las seis personas coinciden en pares.  

Una de las cartas, firmada por Francisca Navarro Almendarez, con fecha 27 de noviembre dice lo siguiente:

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo a su persona y a todos los integrantes de la Junta que dignamente preside.

Por este conducto me permito solicitar respetuosamente su apoyo para la compra de material de construcción y poder reparar la casa que habito, ya que no cuento con el recurso necesario para corregir los daños que se han ocasionado con el paso de los años; le informo que soy una mujer viuda y tengo a mi cargo a mi hija con discapacidad y a un nieto.

Agradezco la atención que se sirva dar a mi petición.

El 27 de noviembre también recibió otra carta, esta vez firmada por María Enedina Mignor Vázquez, que textualmente dice:

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo a su persona y a todos los integrantes de la Junta que dignamente preside.

Por este conducto me permito solicitar respetuosamente su apoyo para la compra de material de construcción y poder reparar la casa que habito, ya que no cuento con el recurso necesario para corregir los daños que se han ocasionado con el paso de los años; le informo que soy una mujer viuda y tengo a mi cargo a mi hijo con discapacidad.

Agradezco la atención que se sirva dar a mi petición.

La única diferencia entre ambas cartas es que en la primera se menciona a un “nieto” y en la segunda cambia el sexo de su dependiente económico y desaparece el “nieto”. Situación que se repite en los demás documentos.

 

LAS EMPRESAS

De acuerdo con el acta constitutiva, CENTRO DISTRIBUIDOR DE MATERIALES ARIEST, S.A. DE C.V. fue creado en marzo del 2016 ante el notario Bernardo González Courtade con el objeto de adquirir, enajenar, arrendar, reparar, construir toda clase de inmuebles, casas, edificios, conjuntos habitacionales, comerciales e industriales; así como la compra, venta, distribución, producción, extracción, explotación, transformación, importación, enajenación, adquisición y arrendamiento de toda clase de maquinaria, herramientas, materiales, artículos y mercancías que se relacionen con el ramo de la construcción.

Como socios, solamente aparecen dos personas: María Esther García Campos, con el 51 por ciento de las acciones y Franciso Israel Pardo Plascencia, con el 49 por ciento restante.

El 26 de octubre del 2016 fue registrada ante el notario Bernardo González Courtade la COMERCIALIZADORA RIVGAR S.A. DE C.V.; según el acta constitutiva, los socios de la empresa son José Alfonso Rivas García nacido el 1 de octubre de 1991, que ostenta el 51 por ciento de las acciones, y Eduardo Antonio Aranda Hernández nacido el 13 de junio de 1989, con el 49 por ciento de acciones.

La empresa tiene como objeto principal la compra, venta, distribución, importación, exportación y comercialización de bienes y productos; así como la compra, venta y arrendamiento de bienes inmuebles; la asistencia y servicios de mantenimiento, administración y consultoría, entre otras.

Ambas deberían encontrarse en la calle de Melchor Ocampo número 1490 interior 304; no obstante, en ese lugar existe un conjunto de veinte departamentos. Astrolabio Diario Digital entrevistó a los vecinos del sitio quienes, en todos los casos, negaron que al interior del edificio se realicen actividades comerciales e incluso señalaron que nunca habían escuchado los nombres de las empresas que facturan con esa dirección.

MÁS PAGOS PARA CENTRO DISTRIBUIDOR DE MATERIALES ARIEST, S.A. DE C.V.

En al menos dos ocasiones más, el Congreso del Estado pagó facturas a favor de la constructora ARIEST. En septiembre del 2017 la Junta de Coordinación Política aceptó emitir el cheque número 67256 con valor de 32 mil 65 pesos a cambio de materiales de construcción “para iniciar un proyecto de cocina económica” a nombre de Beatriz Montserrat Sánchez.

En julio de ese año, se erogaron 58 mil 563 pesos por concepto de “tanques para agua Rotoplast” peticionados por María Guadalupe Lozano Carreón.

La suma de las cinco facturas pagadas a las dos empresas asciende a 297 mil 764 pesos.

Skip to content