En enero aumentó el territorio potosino con sequía excepcional y extrema

Estela Ambriz Delgado

Durante la segunda quincena de enero, la sequía en San Luis Potosí incrementó en diversos grados, dejando 78 por ciento del territorio en sequía excepcional y extrema, de acuerdo al reporte del Monitor de Sequía de México al 31 de enero de 2024.

En la publicación la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se informa que a pesar del ingreso de cinco frentes fríos y humedad del océano Pacífico, las condiciones de precipitación por debajo de lo normal que se registraron en la mayor parte del territorio nacional favorecieron el incremento de áreas con sequía.

Tal es el caso de San Luis Potosí, donde ocho municipios aumentaron sus grados de sequía, por lo que de 32 que se encontraban en la categoría excepcional, aumentaron a 34; en extrema se encuentran 11; en severa, seis; moderada, dos; y anormalmente seco, cinco.

Esto se traduce a que 78 por ciento del territorio está en los grados más altos de la escala, 59 y 19 por ciento respectivamente.

Cerritos y San Martín Chalchicuauhtla pasaron de sequía extrema a excepcional, mientras que Guadalcázar, Villa de Arista y Ahualulco aumentaron de severa a extrema; así como Salinas, Venado y Santo Domingo fueron de moderada a severa.

Skip to content