Antonio González Vázquez
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebrará este lunes 10 de enero, el 99 aniversario de su autonomía y lo hará con una caminata en la Zona Universitaria Poniente.
Es el arranque rumbo al centenario de la UASLP 2023.
Se ha corrido invitación a la comunidad universitaria para participar en la caminata simbólica que iniciará a las 16:45 horas del lunes.
Saldrán desde el departamento de Físico Matemáticas, pasará por las facultades de Enfermería, Estomatología, Ingeniería, Geología, Centro de Información en Ciencia, Tecnología y Diseño, Hábitat, hasta llegar a la Plaza del Estudiante.
De acuerdo con la invitación del rector Alejandro Zermeño Guerra, “este año celebraremos la autonomía de la UASLP de una manera diferente, así que como parte de la gran comunidad universitaria de la que formas parte te invitamos a la caminata simbólica que haremos la Zona Universitaria Poniente”.
Tradicionalmente, la efeméride tenía como escenario un foro en el que el rector en turno ofrecía un mensaje con el que se dirigía a la comunidad universitaria, así como a autoridades de los tres poderes de gobierno. También se ofrecían conciertos y banquete.
Para esta ocasión, el rector Zermeño Guerra decidió dar un giro a la celebración.
El inicio de actividades rumbo al centenario de la autonomía se darán en un contexto de insuficiencia financiera de la máxima casa de estudios. Para este año, se autorizó un presupuesto federal de 1 mil 900 millones de pesos.
La aportación estatal aprobada por el Congreso del Estado fue de 282 millones 771 mil pesos.
De ese monto, el 87 por ciento se canaliza al gasto de nómina, mientras que el 90 por ciento de la suma anual es de origen federal.
San Luis Potosí es la entidad que aporta menos recursos estatales a su universidad pública en todo el país.
Pese a la existencia de un convenio entre la Federación y las entidades para que el presupuesto a universidades públicas se integre por partes iguales, en el caso de San Luis Potosí la aportación es mínima.
Previo a la aprobación del presupuesto, Zermeño Guerra recordó que desde el año 2016 existe un convenio de colaboración entre la Federación y los Estados, en el cual la Federación se comprometió a otorgar sus aportaciones a las universidades y los estados a aumentar gradualmente el recurso que les correspondería entregar hasta llegar a igualar, para que el financiamiento a la educación superior fuera 50/50 entre ambos niveles de gobierno.