En EU hay alerta por reacciones violentas tras elecciones

 

Washington, Estados Unidos (28 de octubre de 2016).- Uno de cada dos electores en Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que se registren actos de violencia el día de las elecciones presidenciales, el 8 de noviembre, de acuerdo con un sondeo publicado ayer por el periódico USA Today.

La encuesta reveló que a 51% de los electores consultados dijo estar preocupado e incluso uno de cada cinco, muy preocupado.

Por otro lado, los candidatos a la Presidencia, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, no han dicho si están dispuestos a colaborar después de los comicios, dejando en duda su capacidad para sanar el país tras una volátil campaña.

“Voy a tomar esa decisión más adelante”, detalló Trump, cuando se le preguntó si cooperaría con un gobierno de Clinton. “Con suerte no tendré que tomarla”. El republicano habló en una entrevista con el programa Good Morning America de la cadena  ABC.

Clinton, en tanto, evadió la pregunta sobre si se reuniría cara a cara con Trump tras las elecciones.

“Ciertamente planeo ponerme en contacto con republicanos e independientes y con los líderes electos del Congreso”, les dijo Clinton a reporteros en su avión de campaña el miércoles.

Por tradición los candidatos presidenciales se reúnen semanas después de los comicios. Esa presentación pública envía el importante mensaje al país de que ambas partes aceptan la voluntad de los votantes.

Luego de que Trump asegurara que la elección está “amañada”, 64% de los seguidores del republicano dice que tendrán serias dudas sobre la veracidad del recuento si el republicano no gana, según una nuevo sondeo de
Associated Press-GfK.

En cambio, 69% de los seguidores de Clinton dice que aceptarán el resultado si gana Trump. Un 30% de los que respaldan a la demócrata expresó su renuencia a aceptar el resultado si ella pierde.

El Partido Demócrata acusó al Partido Republicano de coordinarse con Trump para intimidar a los votantes de cara a las elecciones, por lo que ha interpuesto una demanda ante un tribunal de Nueva Jersey.

La directiva de Clinton pidió al juez que prohíba al Comité Nacional Republicano destinar fondos, reembolsar gastos o suministrar apoyo a Trump y su “programa de intimidación de votantes” o al plan de sus seguidores de vigilar las urnas durante la jornada electoral.

“Está lista para ser comandante en jefe”: Michelle Obama.

Michelle Obama realizó ayer su primera aparición junto a su “amiga” Hillary Clinton, lo que supuso poner la enorme popularidad de la primera dama detrás de la candidata demócrata.

“Ella está lista para ser comandante en jefe desde el primer día, y sí, sucede que es una mujer”, dijo Obama, ante unas 11 mil personas, el segundo acto más concurrido de la campaña de Clinton.

Las dos primeras damas –la actual y la ex– se abrazaron en la tarima de un mitin en Winston-Salem, en el sureño estado de Carolina del Norte, pieza crucial del rompecabezas electoral del 8 de noviembre.

Más popular que su marido, Michelle Obama elogió luego a la exsecretaria de Estado, de quien valoró que tiene “más experiencia que cualquier candidato en nuestras vidas, más que Barack, más que Bill”.

Por su parte, la candidata presidencial enfatizó: “de verdad, ¿hay alguien más inspirador que Michelle Obama?”.

“Sin lugar a dudas ha sido una espectacular primera dama, es un orgullo para todos”, señaló la exsecretaria de Estado.

Michelle Obama fue una de las que más respaldó la campaña de Clinton y se erigió en su defensora, pese a las diferencias que mantuvieron en la campaña de 2008, cuando la actual candidata competía con su marido.

First lady Michelle Obama and Democratic presidential candidate Hillary Clinton hug after speaking at a campaign rally at Wake Forest University in Winston-Salem, N.C., Thursday, Oct. 27, 2016. (AP Photo/Andrew Harnik)

Clinton tiene plan antiacoso.

Hillary Clinton está presentando un plan para reducir el acoso.

El proyecto de la demócrata, llamado “Mejor que el Acoso”, otorgaría 500 millones de dólares a los estados que realicen campañas contra el problema.

La campaña señala que los estados deben enfrentar el acoso verbal y por internet, crear procesos para tratar los incidentes y prohibir el hostigamiento “basado en la raza, color, origen, sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género y religión”.

Revelan contratos de Bill Clinton.

Un asesor de Bill Clinton presionó a donantes de su fundación familiar a pagar más de 50 millones de dólares al expresidente de Estado Unidos en contratos lucrativos, revelación que puede perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, según una nota publicada por WikiLeaks.

El documento, divulgado la noche del miércoles por WikiLeaks y publicado  ayer  por varios medios estadunidenses, puede reforzar la impresión entre algunos votantes de que el matrimonio Clinton se enriqueció gracias a la fundación creada por el expresidente para luchar contra la pobreza.

La revelación proviene de Doug Band, que fue asesor de Bill Clinton durante su Presidencia (1993-2001) y le ayudó a crear la Fundación Clinton en 1997, y quien describe en un documento de 12 páginas cómo trabajó para el exmandatario desde su propia empresa Teneo.

Putin responde.

El presidente ruso Vladimir Putin tildó ayer de “histeria” las acusaciones de que Rusia busca influir en las elecciones favoreciendo al candidato republicano Donald Trump en detrimento de Hillary Clinton.

Putin, que pronunciaba un discurso sobre las relaciones internacionales ante un grupo de expertos y exdirigentes extranjeros en Sochi, criticó a Estados Unidos, país que según él utiliza los asuntos internacionales para servir a sus intereses al blandir la amenaza “estúpida” de una “pseudoamenaza rusa”.

Fuente: Excélsior.
Skip to content