Antonio González Vázquez
De 11 delitos del fuero común, el de violencia familiar es el que representó más denuncias ante la Fiscalía General del Estado durante el pasado mes de marzo: 703 casos denunciados, lo que supone un promedio de 22.6 diariamente.
México Cómo Vamos, a través de Semáforo Delictivo, reportó que la zona metropolitana con la capital y Soledad de Graciano Sánchez concentraron el mayor número de denuncias por violencia familiar, con 309 y 120 respectivamente.
Otros municipios con incidencia elevada, pues presentan semáforos en rojo, son Ciudad Valles con 47; Rioverde, 31; Matehuala, 25 y Tamazunchale con 21. 14, municipios más de la entidad están también en rojo por incumplir metas en materia de contención de la violencia familiar.
Destaca, además, que de los 11 delitos del fuero común a los que se da seguimiento, en marzo ocho alcanzaron el semáforo rojo para todo el estado.
Los focos rojos para la entidad están en el homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio. El secuestro logró luces ámbar dado que se presentaron dos denuncias, y sólo se lograron dos focos verdes en robo a casa y robo a negocio.
En el caso del homicidio, de las 43 denuncias registradas por Semáforo Delictivo, 16 corresponden a la capital potosina y nueve a Soledad de Graciano Sánchez.
Según el reporte, San Luis Potosí tuvo tres feminicidios cometidos en marzo pasado, todos correspondieron a la capital.
Por último, el robo a vehículo, con 303 en la entidad, también se concentró en la zona metropolitana: en la capital hubo 193 denuncias y en Soledad, 65.