Ciudad de México (05 de enero de 2017).- El presidente Enrique Peña Nieto deslindó la liberalización del precio de las gasolinas de las Reformas Energética y la Fiscal y aseguró que la decisión del gobierno federal respondió a las condiciones internacionales.
“El ajuste en el precio de la gasolina no es resultado ni de la Reforma Energética, ni de la Reforma Hacendaria, ni se debe a un incremento en los impuestos, refleja más bien esta medida el aumento en los precios internacionales de la gasolina y es una medida responsable y consistente en lo que he definido es una prioridad para mi gobierno que es preservar la estabilidad de la economía de nuestro país”, apuntó el mandatario federal.
En el marco de su primer mensaje de 2017, el Ejecutivo federal externó su solidaridad con el enojo de los mexicanos por este incremento que, dijo, era necesario y de no llevarse a cabo existía un alto riesgo para la economía nacional.
“Como Presidente de la República comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad, comparto esta molestia que me acompaña en la aplicación de esta medida, pero es sin duda esta medida una acción que nadie hubiera querido que se tomara”, replicó el titular del Ejecutivo ante la ola de protestas en todo el país.
Asimismo, advirtió que no se permitirán abusos en el alza de precios en diversas mercancías con este pretexto, “de quienes al amparo de esta medida se excusan, cometen tropelías y pretenden excusándose en esta medida incrementar o tomar decisiones de alza en precio de productos que no son justificados”.
Finalmente, el Presidente de la República aseguró que el gobierno federal delineará medidas particulares de apoyo a los sectores más vulnerables de la población para que se afecte lo menos posible a los ciudadanos de menos ingresos.
Al hablar en la residencia oficial de Los Pinos, durante la ceremonia donde dio a conocer cambios en su gabinete, abundó:
“El gobierno de la República seguirá reuniéndose con los distintos sectores de la sociedad para explicar, para dialogar y, sobre todo, para encontrar la forma, sobre todo, de aquellos grupos más vulnerables, de poder recibir algún apoyo de parte del gobierno.
“Pero, soy reiterativo en este tema: Esta medida que, repito, no ha sido fácil tomarla, pero es en el sentido de responsabilidad para cuidar la estabilidad de nuestra economía. Afectarla, trastocar nuestra estabilidad económica, el costo de ello, será mucho más doloroso y mayor a las medidas que se han anunciado”, concluyó el presidente Enrique Peña Nieto.
Fuente: Excélsior.