Abelardo Medellín
Aunque el centro de espectáculos de la Arena Potosí ya fue inaugurado y tiene una directora en funciones, aún no hay información confirmada sobre las dependencias que podrían mudarse al recinto ni se ha establecido cuándo podrían moverse, explicó el oficial mayor del Gobierno del Estado, Noe Lara Enríquez.
En julio pasado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la Arena Potosí recibiría y albergaría ciertas oficinas de la administración estatal para aprovechar el recinto y al mismo tiempo generar un ahorro en rentas.
El gobernador aseguró que una de las posibles dependencias que podría mudarse era la Secretaría de Cultura, que actualmente ocupa un edificio histórico en el Jardín de San Francisco de la capital potosina.
Ante la apertura y entrega de las instalaciones de la Arena, se cuestionó al oficial mayor del estado de las dependencias que podrán ser recibidas, así como la fecha de la mudanza, a lo cual contestó que el Gobierno aún no tiene definidos estos movimientos ni quiénes serían susceptibles al cambio.
“Aún no tengo esa información, se les ha instruido [a las dependencias] que pueden, ahora que ya va a estar abierto, a ver los espacios y buscar dónde pudieran acomodarse de tal suerte que se le dé vida incluso a este inmueble y nos ahorremos esas rentas”, explicó.
Pese a que dijo no saber las dependencias que podrían mudarse a la Arena, Lara Enríquez aseveró que con las mudanzas de dependencias que actualmente pagan rentas en inmuebles privados el gobierno podría lograr un ahorro de hasta 500 mil pesos mensuales, es decir, 6 millones de pesos al año.
Reveló que, actualmente, las dependencias del estado que más gastan en rentas son la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Viviendas y Obras Públicas (Seduvop).
“Pudiéramos considerarlas a ellas, pero aún no hay ninguna determinación”, dijo.
Asimismo, el oficial mayor comentó que, además de la Arena Potosí, se ha explorado la posibilidad de ocupar los terrenos y las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) ubicadas en Soledad de Graciano Sánchez, y que pudieran ser aprovechadas por la Seduvop.
“Hay otros inmuebles ahí en el centro de la ciudad, concretamente en la calle Universidad está un espacio, pero no hemos definido todavía a quién vamos a pasar para allá”, finalizó.