En informe, vecinos de 5 de mayo exponen irregularidades en rehabilitación

Foto de María Ruiz

María Ruiz

Residentes de la calle 5 de mayo en el Barrio de San Miguelito llevaron a cabo un informe sobre las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), como parte del proyecto de rehabilitación que ejecuta Gobierno del Estado.

En el documento de 40 cuartillas, los afectados expusieron más de 100 observaciones sobre los trabajos realizados en esta calle en su tramo entre las vialidades de Gómez Farías y Fernando Rosas.

Específicamente, entre las irregularidades detectadas desde el mes de noviembre del año pasado, se encuentra la falta de reparación del drenaje, el daño de fachadas por retro excavadora, las inacciones y falta de información por parte del ingeniero supervisor de la obra, fugas de agua, zanjas abiertas y daños a los registros de tuberías.

Sumado a esto, expusieron que la Seduvop, su titular y trabajadores, nunca tuvieron acciones de coordinación con los vecinos de esta calle para así estar informados en tiempo y forma sobre las acciones que realizarían.

“Hubo desatención con los habitantes de la calle donde se realizan los trabajos. Utilización de puentes improvisados. Puentes en mal estado. Arreglos de fugas de agua improvisados. Zanjas abiertas a cielo abierto con deshechos por semanas. Producto contaminado excavado apeado en montículos de hasta 2 metros pegados a las fachadas de particulares. Material descontrolado, en desorden, desperdiciado, en mal estado. Falta de personal de obra y falta de equipo de seguridad y salubridad para los trabajadores de la obra”, se lee en el documento.

Aunado a esto, también señalaron la falta de seguridad en esta calle, en donde los trabajadores de la obra nunca se identificaron, y tampoco hubo una supervisión técnica profesional por parte del contratista y el contratador.

Sobre el paso a esta vialidad, remarcaron que nunca hubo señalética que indique precaución para el peatón ni señalética vehicular que indicara tránsito cerrado para así evitar más daños o futuros accidentes.

De los trabajos en la red hidráulica, remarcaron el acoplamiento de tubos, falta de pozos de visita, colocación de tuberías sobre aguas negras y los más preocupante, la falta de red sanitaria.

“Este documento es recabado y registrado por los Vecinos del Barrio de San Miguelito como resultado de su tránsito día a día sobre la calle, el texto e imágenes estimamos quedan cortas para describir la operación de los trabajos antes citados, pero son un intento por informar a la autoridad competente sobre la formalidad, calidad y compromiso de las empresas a las cuales se designan contratos”, mencionan en el informe.

Skip to content