En instalaciones del antes edificio Subcomandancia Centro, Ayuntamiento municipal inaugura “Centro Unión”

Xochiquetzal Rangel

Durante la tarde de este martes 26 de marzo, el Ayuntamiento municipal de San Luis Potosí encabezado por el alcalde Xavier Nava Palacios en compañía del gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, inauguró la renovación del edificio construido durante la administración de Mario García Valdez, “Subcomandancia Centro”, el cual albergará el Centro Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “Centro Unión”, cuya rehabilitación tuvo un costo de 7.7 millones de pesos cubiertos con presupuesto municipal.

De acuerdo con lo dicho por el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Edgar Jiménez Arcadia, el Centro Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia obedece a lo establecido en el Plan Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en la capital potosina, mismo que se rige bajo tres ejes centrales: “la prevención de la delincuencia y la violencia, la construcción de comunidades seguras y la inclusión social y participación ciudadana”.

Agregó que la renovación del edificio y la creación del Centro Unión, cuyo nombre simboliza la unión de la autoridad con los ciudadanos, se debe a la coordinación y participación del gobierno del estado y las direcciones municipales de Educación, Desarrollo Social, Cultura, Deportes, Servicios Municipales, Ecología, Obras Públicas y la Coordinación de Derechos Humanos.

Antecedentes del inmueble

El inmueble que albergará el ahora llamado Centro Unión se construyó en 2015 durante la gestión municipal del ex alcalde Mario García Valdez, construcción que tuvo una inversión cerca de 19 millones de pesos para que el inmueble que estuvo sin usarse por al menos cuatro años sirviera como Subcomandancia Centro, un espacio para la vigilancia y seguridad de la zona centro.

Desde el inicio de su construcción tuvo inconvenientes, ya que los vecinos de las calles Reforma, avenida Mariano Jiménez y representantes de escuelas como la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón ubicada frente al inmueble por la calle Uresti, estaban inconformes de que el fin de la construcción fuera para la Subcomandancia Centro, así como que se iban a retirar los árboles que se encontraban en los terrenos.

Los cerca de 19 millones de pesos fueron destinados por el ahora extinto recurso federal del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

La construcción de lo que se preveía fuera la Subcomandancia Centro concluyó a principios de la administración del ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez, sin embargo, el edificio no fue ocupado debido a que el recurso de construcción había sido federal y se había destinado para ser un centro de seguridad municipal que atendiera a la zona centro a pesar de que las intenciones de la administración “Gallardista” pretendía que las instalaciones fueran usadas para una guardería, un centro de desarrollo comunitario u otra cosa que no pudiera poner en peligro a los estudiantes y vecinos de la zona.

Respecto a dichos antecedentes, el alcalde Xavier Nava Palacios expresó que los trabajadores de la actual administración están contentos, debido a que esta rehabilitación de espacio demuestra que se pueden hacer muchas cosas, así como las buenas iniciativas que se tienen en coordinación con el gobierno estatal, federal y con la Unión Europea.

“Es rehabilitar espacios, encontrar la forma para salir adelante, había una situación difícil con este predio, ésta construcción, bueno, tratamos de ver cómo darle la vuelta a la imposibilidad que en un momento pensaban que no podía ser salvada y aquí está, estamos inaugurando estas instalaciones, no solamente eso, si no un nuevo modelo  de la prevención social de la delincuencia y la violencia, en un espacio donde habrá de todo, activadores comunitarios, deporte, psicólogos, trabajadores sociales. Toda una gama para que los niños, niñas de San Luis Potosí encuentren un lugar donde puedan atender su problemática y tratar de salir adelante de conflictos de riesgo, etc”, comentó.

De acuerdo con lo expresado por el edil y corroborado por el tesorero municipal, la inversión de 7.7 millones de pesos se hizo con recursos municipales, es decir, Obras Públicas aportó cerca de 4 millones de pesos y la Dirección Municipal de Seguridad Pública aportó 3 millones 700 mil pesos. Ya que el recurso que será destinado por año y parcialidades por parte de la Unión Europea solo se puede destinar a programas de prevención, capacitación y formación.

Respecto a la inconformidad que tenían los vecinos en administraciones anteriores, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, comentó que actualmente están de acuerdo con la implementación del “Centro Unión”. “A mí me tocó estar en pláticas con los padres de las mesas directivas de las escuelas, y sí tenían la incertidumbre de qué iba a ser, y les dejamos muy claro: es un centro unión donde vamos a poder atender diversas acciones de prevención”.

Entre las acciones de rehabilitación que se llevaron a cabo en el inmueble fueron trabajos de remoción, instalación eléctrica, de puertas y ventanas, mobiliario, rehabilitación de áreas verdes, impermeabilización de techos y adaptación de pavimento en lo que podría ser el estacionamiento del edificio.

Skip to content