Antonio González Vázquez
Julio dejó 50 ejecutados en San Luis Potosí, entidad que fue impactada especialmente durante tres días cruentos cuando sumaron 18 homicidios dolosos: 8, el día 5; 5 el día 11 y 5 más el día 19.
De acuerdo con el reporte del Gobierno Federal, a través del Grupo Interinstitucional que conforma la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, julio es el que ha presentado más homicidios relacionados con la delincuencia organizada.
La cifra de homicidios dolosos en el país más alta en el reporte diario que realiza la Federación, para San Luis Potosí había sido mayo, con 43.
Con las 50 víctimas de homicidio de julio, éste mes superó al mes previo, pues en junio habían sido 34.
Según datos del seguimiento de ese grupo interdisciplinario, el comportamiento de las ejecuciones en lo que va del año va así: enero, 23; febrero, 27; marzo, 30; abril, 30; mayo, 43; junio, 34 y julio, 50.
De este mudo, la suma de ejecuciones en la entidad de enero a julio es de 237 víctimas; en 220 días del año, 237 ejecutados, lo que representa 1.04 casos cada 24 horas.
Únicamente durante 10 de los 31 días de julio no se reportaron homicidios dolosos.