Antonio González Vázquez
Junio pasado arrojó 95 víctimas de homicidio en todo el estado; 56 de éstos fueron dolosos. Con ello, la entidad completó un bimestre atroz: entre mayo y junio sumaron 194 homicidios, 124 de ellos, relacionados con la delincuencia organizada.
En ese bimestre, el promedio diario de víctimas de homicidio en el estado fue de 3.18.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la estadística mensual de delitos del fuero común y con datos al cierre de junio, las víctimas de homicidio durante el primer semestre del año llegó a 509; 312 casos fueron dolosos.
Con esa cantidad, a junio de 2020, en el sexenio del gobernador Juan Manuel Carreras López se acumularon tres mil 669 víctimas de homicidio.
Al cierre del primer semestre del año en curso, las víctimas de homicidio por mes se desglosa así: enero (72), febrero (78), marzo (88), abril (77), mayo (99) y junio (95).
En junio se cometieron tres feminicidios. De enero a junio se han denunciado 15 casos.
Mientras que en el caso del secuestro, se denunciaron dos, por lo que en seis meses sumaron 12 víctimas.
El Secretariado reportó además que durante junio en San Luis Potosí se denunciaron tres mil 859 delitos del orden común, de lo que se desprende que en el primer semestre han sido han sido denunciados 22 mil 188 delitos ante la Fiscalía General del Estado.
Los delitos contra el patrimonio se mantienen como los actos delictivos más frecuentes y con más denuncias, con 10 mil 487; de éstos, el robo tuvo en junio 948 denuncias y para el periodo enero-junio se integraron seis mil 428 carpetas de investigación a partir de las denuncias presentadas por las víctimas.
El robo a vehículo es el de mayor incidencia, en junio hubo 245 denuncias y para el primer semestre el total es de mil 769 unidades robadas.
Del robo a negocios también es constante puesto que en junio se denunciaron 110 casos, en tanto que el primer semestre cerró con 684 denuncias.
Por último, destaca también el caso de los delitos contra la familia con 735 denuncias durante el mes pasado, de las cuales, 713 correspondieron a violencia familiar. En el primer semestre hay tres mil 51 denuncias de ese tipo delictivo.