María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que en el mes de junio se tendrá que definir jurídicamente si la obra del paso a desnivel de El Saucito se ejecuta o se suspende de manera definitiva.
Por lo que aún se encuentra “esperanzado” de que pudiera existir una ventana legal que pueda derivar en la resolución de esta problemática y recuperar el proyecto a través de una sentencia definitiva a su favor; en caso contrario, el recurso de esta obra será destinado a otro proyecto de vialidad.
“En materia de Vialidades Potosinas, esperamos concluir jurídicamente lo del Saucito. Si no se cumple con esta obra, pues el recurso lo destinaremos a otra obra; yo no voy a transigir ni voy a conflictuarme ni nada, lo que el juez diga. Si el juez dice va la obra, está listo el presupuesto, están las licitaciones, está listo el dinero”, dijo.
El edil aclaró que la obra de El Saucito, de llevarse a cabo, estaría compuesta de ocho etapas. Sin embargo, luego de llevarse a cabo la audiencia incidental se tendrán que respetar las especificaciones que determine el juez si se resuelve a su favor.
“Estoy listo para empezar mañana, pero eso depende de un juez federal y voy a respetar lo que el juez diga en cuánto tiempo se podría definir este. Espero que en junio se resuelva, porque está situación no da para más, tiene que ser en junio. Si ya en junio no se resuelve, tenemos que ver a dónde se podría destinar ese recurso”, apuntó.
Además, remarcó que buscará nuevamente el diálogo con las y los residentes para que la obra de El Saucito se lleve a cabo, ya que insistió en que hay mucha desinformación al respecto.
“Quiero hablar con los que están en contra, quiero oírlos, está abierta mi oficina, mi espacio, tengo el tiempo para platicar con ellos sin problema, quiero escuchar cuál es el por qué ellos se manifiestan. Veo algo de desinformación en la obra y lo dejo puntualito, no toca en absoluto ni la mezquita ni la Iglesia, ni nada; al contrario, la beneficia. De hecho la obra está diseñada de la banqueta hacia el arroyo vehicular, no tocan nada de allá, pero claro, hay que convencer, hay que explicar bien”, expuso.
El presidente municipal enfatizó en que esta obra sería una de las más costosas para el Ayuntamiento, con una inversión inicial de hasta 80 millones de pesos, por lo que es de vital importancia definir si se realiza o no.
Por otro lado, también habló de las obras que aún permanecen pausadas y que forman parte del programa de Vialidades Potosinas, como lo es la ubicada en la avenida Hernán Cortes, de la que dijo Galindo Ceballos que solo falta el permiso de la Minera México para a intervenir.
“De la obra de Hernán Cortés, pues la Minera México no ha dicho si sí o no. Y ese es un estatus terrible, no tener claridad en eso, en donde también tengo el proyecto, tengo el recurso y no hay licitación ahí. Si no puedo hacer una licitación, pues también yo estaría esperando hasta final de junio para tomar una decisión”.
Sin embargo, aclaró que por lo pronto dos obras de movilidad sí estarían por ejecutarse, las cuales serían las de avenida Himalaya y Proyecto Esmeralda, el cual empezará este año y concluirá en 2024.