Por Victoriano Martínez
Hoy es el último día para que los candidatos puedan realizar actos de campaña pero, aun así, mañana no se podrá decir que ya hicieron lo que podían y sólo les queda esperar el domingo la cosecha de los votos que hayan logrado conquistar: más bien es previsible un periodo de desinformación con acciones no prohibidas en el artículo 360 de la Ley Electoral.
Lo que se verá, sea por redes sociales en grupos abiertos o cerrados, seguramente será la proliferación de información con verdades, medias verdades y mentiras abiertas con el propósito de inducir la decisión del destinatario: una prolongación de las campañas por otros medios que logren disimularlas.
El periódico español El País publicó un trabajo de investigación que seguramente se aprovechará en esa prolongación de las campañas. Lo tituló Ricardo Gallardo Cardona, el candidato que predica la igualdad, reporta un recuento de 134 propiedades de los Gallardo, refiere las denuncias e investigaciones de la UIF, y advierte sobre una posible fuente de la impunidad del Pollo:
“Según una encuesta de SIMO para EL PAÍS, la formación ecologista quintuplicará sus escaños en la Cámara de Diputados. Unas cifras que lo posicionan en un lugar clave para que el bloque gobernante mantenga el control de la Cámara baja en los próximos tres años”.
El anuncio de que toda la plana mayor del PVEM se concentrará el domingo en el Estado tiene así el carácter de una advertencia: vienen a confirmar el triunfo de su segundo gobernador en el país como si fuera la condición para colaborar con la 4T. Un anuncio que debiera poner en alerta a la Fiscalía Electoral y organizar brigadas especiales para hacerles marcaje personal. No son de fiar.
En el terreno de las medias verdades y hasta posibles mentiras, desde este martes, cual tráiler, comenzaron a circular desde notas especulativas hasta mensajes con presuntas revelaciones de hechos con efectos contundentes en el proceso electoral.
Mientras EME EQUIS reveló una presunta negociación para que Mónica Rangel renuncie a favor de Gallardo Cardona a cambio de la renuncia del candidato del PVEM en Michoacán para que allá gane Morena, circuló una presunta revelación de que en la reunión de Marcelo Ebrard con William Burns el 26 de mayo éste entregó el expediente de una amplia investigación sobre ilícitos de Gallardo Cardona con la advertencia de que el crimen no debe alcanzar una gubernatura.
Que El País le haya detectado 134 propiedades a los Gallardo cuando hace tres años y medio fueron denunciados por 66 detectadas en ese entonces confirma una de las razones por las que Gallardo Cardona no atendió la invitación del CEEPAC y la CEGAIP para que, por voluntad de transparencia, publicara su declaración patrimonial en la plataforma 3de3 por la integridad.
Poca voluntad de transparentar su patrimonio puede tener cuando todo indica que es mucho lo que necesita ocultar.
Hasta esta madrugada, en la plataforma 3de3 por la integridad aparecían las declaraciones de 35 de los casi seis mil candidatos que participan para los 537 cargos en juego, cuatro más que el pasado 28 de mayo. A los tres candidatos a la gubernatura que ya la tenían publicada (Francisco Rico, Octavio Pedroza y Mónica Rangel) se sumó Juan Carlos Machinena.
El candidato de Fuerza Por México incurre en una incongruencia similar a la de Pedroza: reporta ingresos anuales en 2020 por 679 mil 182 pesos, en tanto que en el apartado de su ingreso mensual actual señala la misma cifra. Un claro error que exhibe falta de cuidado para leer los conceptos que se reportan conforme al formato.
Una falla en la que –según el equipo de campaña de Pedroza– ellos también cayeron, lo que dio pie a que se estimara necesario que contara con más de 132 millones de pesos en inversiones para lograr el ingreso mensual que por ese concepto había reportado.
Por cierto, el equipo de Pedroza ofreció a directivos de Astrolabio Diario Digital proporcionar su declaración patrimonial completa para que quedara aclarada esa información, pero a la fecha no lo ha hecho y ya no responden los mensajes que para ese fin se les envían.
El hecho es que, aun con la corrección que hicieron a su declaración de ingresos, las cuentas no le salen: en los cargos públicos que ha ocupado logró ingresos formales por 16 millones 937 mil 309.55, gastó 10 millones 500 mil pesos en propiedades, 950 mil pesos en vehículos y 500 mil pesos en menaje, lo que le permitiría un ahorro de 4 millones 987 mil 309.55 pesos sin cubrir otros gastos.
Ahora Pedroza reporta ingresos mensuales “por actividad financiera (rendimientos o ganancias) (después de impuestos)” por 37 mil 479.25 pesos, para lo que se requiere una inversión de 11 millones 50 mil 393.12 pesos. Aún tiene que explicar de dónde salieron los 6 millones 63 mil 83.57 pesos adicionales a lo que pudo ahorrar para completar las inversiones necesarias para alcanzar esos rendimientos.
La plataforma 3de3 por la integridad, a pesar de no haber sido atendida por la inmensa mayoría de los candidatos a los 537 cargos en disputa, logró su propósito: exhibir la opacidad que se avecina en la renovación de los cargos públicos por la nula voluntad de transparencia de más del 99 por ciento de los candidatos, y la dudosa información presentada por poco más del 0.5 por ciento.
Hoy es el último día de campañas y en materia de transparencia ya poco se puede esperar de los candidatos. En cambio, desde el amplio terreno de la opacidad que muestran lo que resulta previsible para los próximos tres días es una prolongación de disimuladas campañas por otros medios.