En la Huasteca, donde más abusos y violencias enfrentan los menores de edad

Miguel Ángel García Amaro señaló que la violencia intrafamiliar detona las situaciones de riesgo contra niñas, niños y adolescentes.

María Ruiz

Miguel Ángel García Amaro, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), dio a conocer que el abuso y violencia sexual contra menores de edad se ha vuelto un tipo de agresión recurrente, sobre todo en la zona Huasteca del estado.

Aunado a esto, explicó que es la violencia intrafamiliar la que detona principalmente estas situaciones de riesgo que enfrentan niños, niñas y adolescentes, mismos que dan origen a otro tipo de delitos.

Tal como fue el caso del pequeño de tres años víctima de un agresor sexual en el jardín de niños “Simón Bolívar”, ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. O bien como el suceso originado en la colonia La Virgen, en donde una bebé de cuatro meses fue víctima de violencia física, al presentar laceraciones y quemaduras en todo su rostro.

“Este tipo de sucesos dan origen a otro tipo de delitos, como lo que pasó con el presunto agresor de la bebé, a quien lincharon y perdió la vida. El tema de la violencia contra niñas, niños y adolescentes es una situación muy singular, se tiene que contar con una especialidad y perfil necesario para poder cautelar y que se puedan dar garantías de no repetición”, explicó.

Respecto al acompañamiento que brinda la CEEAV a menores de edad víctimas de abuso y violación sexual, García Amaro declaró que se mantiene contacto y acompañamiento continuo con las víctimas indirectas, como se le da actualmente a la familia del niño violentado en el jardín de niños “Simón Bolívar”.

“A la familia de este pequeño ya le estamos dando acompañamiento jurídico, psicológico y seguimiento por parte de trabajo social. Yo le di la certeza a las víctimas indirectas que vamos a hacer todo lo posible por llegar al esclarecimiento de los hechos y que el responsable no quede impune”, dijo.

Por otro lado, García Amaro dio a conocer que el número de usuarios a los que la CEEAV brinda acompañamiento alcanza una cifra total de 7 mil 600 personas, siendo víctimas de violencia familiar a las que más se atiende.

Skip to content