En la mira, sujetos obligados con alto número de quejas ante la CEGAIP

Fernanda Durán

La Comisión de Transparencia del Congreso del Estado propuso este 19 de octubre realizar un exhorto dirigido a las instituciones que más recursos de revisión recibieron ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) en los primeros ocho meses de 2023. Entre ellos el Interapas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En el llamado se indicó que el objetivo es para que implementen mejores prácticas en materia de transparencia y acceso a la información, y con ello reducir en forma significativa el número de recursos de revisión que son interpuestos.

Aunque solo exhortaron a cuatro sujetos obligados, la Comisión señaló que a partir de una revisión realizada en la Plataforma Estatal de Trasparencia, identificaron que de enero a agosto se registraron mil 200 recursos de revisión, de las cuales 750 se concentraron en 10 sujetos obligados:

La Fiscalía General del Estado, con 32; la CEGAIP y la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, con 34; el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, con 41; el Ayuntamiento de Tancanhuitz, 45; el Ayuntamiento de Mezquitic de Carmona, con 57; Interapas, 69; la SEGE tuvo 124; la UASLP 132; y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, 162.

La Comisión presentó también un segundo exhorto dirigido a la CEGAIP a fin de que explique las razones que justifiquen el bajo porcentaje de sujetos obligados sometidos a revisión, es decir, 18 de 259. Además de que implemente un programa de acciones inmediatas que resulte en la revisión de un mayor número de sujetos obligados, según explicó la presidenta de la Comisión, Cecilia Ochoa Limón.

“De esos 18 sujetos obligados, tres, de forma alarmante, están en cero por ciento de cumplimiento y otros seis están entre el 20 y el 49 por ciento; uno más en el 50; cuatro en el 60; tres en el 80 y uno en el 90 por ciento de cumplimiento (…). La mitad de los evaluados está por debajo del 50 por ciento y, en su conjunto, los dieciocho sujetos obligados verificados en el primer semestre de 2023 tienen un promedio general del 48.23 por ciento de cumplimiento”, destacó en tribuna.

Skip to content