En la semana de Navidad

Por Victoriano Martínez

Comienza la semana de Navidad. Casi el final de la cuenta regresiva para recibir los ansiados regalos. Hay quienes los ansían mucho más que otros. Sobre todo, ansían regalos muy específicos, al grado de que los indicios muestran que tratan incluso de forzarlos… sobre todo, cuando los beneficiarios del regalo esperado es un grupo en particular sobre otro.

UNO. El 23 de diciembre de 2019, la publicación de la primera de las dos convocatorias a la consulta pública sobre los programas de desarrollo urbano fue tomada por los desarrolladores inmobiliarios como la primera parte de un regalo que se concretaría para el mes de abril, tras aparentar un proceso abierto para que hacer viable la urbanización en la Sierra de San Miguelito.

No contaron con que activistas y colonos del sur de la ciudad, pero también de otros rumbos y centros de población que verían afectados sus territorios, se movilizarían para participar en la consulta lo que, combinado con la contingencia provocada por la pandemia, modificó los tiempos, aunque no la presión de los empresarios para concretar su objetivo.

Desde el pasado mes de septiembre, los indicios muestran a unas autoridades municipales confabuladas con los intereses empresariales para dar paso a la aprobación de los programas municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) y de Desarrollo Urbano del Centro de Población, incluso sin respetar disposiciones ecológicas y agrarias… ni amparos.

Son los diversos grupos de defensa de la Sierra de San Miguelito quienes se han encargado de revelar los indicios que el Ayuntamiento prefiere ocultar, lo que es una clara señal de la innegable intención de la autoridad para favorecer a los desarrolladores inmobiliarios, sin importarles abrir paso a la depredación ecológica.

La semana pasada se realizaron tres mesas de trabajo sobre los programas y los regidores protagonizaron una confrontación pública: un grupo a favor de analizar cuidadosamente los documentos finales; el otro con acusaciones de obstruir su aprobación, como si el Cabildo fuera una ventanilla de mero trámite y no un órgano colegiado para analizar lo que aprueban.

Hay versiones de que, ante la presión sobre la autoridad municipal, antes del viernes de Navidad intentarán sacar los dictámenes en las comisiones del Cabildo y pasarlas al pleno para que los desarrolladores puedan recibir su regalo: un PMOTDU y un PMDUCP que hace viables los proyectos Las Cañadas, Gran Peñón, San José de Buenavista, depredadores de la Sierra de San Miguelito.

DOS. El pasado sábado, Sonia Mendoza Díaz declinó a su precandidatura para ser candidata a gobernadora por el PAN y se sumó a la campaña de Xavier Nava Palacios. Este domingo, la dirigencia nacional del PRD publicó en su sitio Web un pronunciamiento en el que prácticamente urge al PAN a definirse por Nava Palacios como su candidato.

“El proceso electoral sigue aceleradamente; la reciente declinación de la diputada Sonia Mendoza en favor de Xavier Nava se inscribe en esa ruta y, lo decimos con mucho respeto, es momento de hacer política y salir pronto, de manera unida, en torno a un solo candidato que nos represente a todas y todos”, señala el pronunciamiento firmado por Jesús Zambrano Grijalva.

Circulan por redes sociales pronunciamientos similares de personajes como Marcelo de los Santos Anaya, así como la versión de que grupos ligados al ex gobernador y, coincidentemente, a los proyectos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito, tuvieron algo que ver en las negociaciones con Mendoza Díaz para su declinación a favor de Nava Palacios.

El llamado de Mendoza Díaz a Marco Gama Basarte a sumarse al proyecto de Nava Palacios deja ver las presiones que se dan al interior del PAN para que, si bien la candidatura se define hasta enero, el grupo que respalda al alcalde con licencia llegue a este viernes de Navidad con la candidatura de Sí por San Luis más o menos amarrada… so pena de que ese intento fracture a la coalición.

TRES. Menos ostentosos y, estos sí, más como cartas a Santa Claus, los movimientos de los doce precandidatos de Morena a la gubernatura prácticamente lanzan tiros al aire con la esperanza de que sus destinatarios se encuentren entre aquellos a los que les toque responder la fantasmal encuesta que definirá al candidato.

Unos con caravanas de automóviles, otros con reuniones proselitistas, difusión de entrevistas por redes sociales, sin faltar quien cuanta con seguidores que mandan mensajes por Whatsapp en los que recomiendan pronunciarse por tal si te toca la encuesta.

Hay rumores de que, como ha ocurrido en Tlaxcala, Campeche, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas y otros estados, esta semana se defina al candidato a gobernador de San Luis Potosí, incluso sin pasar por la preselección de cuatro aspirantes. Antes del viernes de Navidad, pues, uno de los doce podría recibir su regalo.

Comienza la semana de Navidad. Hay de regalos a regalos, y de comportamientos a comportamientos de sus receptores. Usted, ¿también espera algún regalo? ¿En qué regalo está pensando?

Skip to content