En la Sierra Maestra no sabían del deceso de Castro

 

La Plata (01 de diciembre de 2016).- La noticia de la muerte de Fidel Castro encontró a un grupo de turistas en la Sierra Maestra, a escasa distancia del centro de comando desde donde Castro encabezó su Revolución hace 60 años.

El guía, Jorge García, se enteró a través de una precaria comunicación radial que era el único contacto con el mundo exterior que el grupo tenía, poco antes del amanecer del sábado, varias horas después del fallecimiento del líder revolucionario en La Habana. García, de 39 años, se mostraba apesadumbrado. Toda su vida fue gobernado por Fidel y, desde 2008, por su hermano Raúl Castro. “Es difícil saber lo que pasará en el futuro”, expresó García, quien conoció a Fidel cuando tenía cuatro años.

“Algunos de los integrantes del grupo dijeron sentirse privilegiados de estar en Cuba en un momento histórico. La visita a la guarida de Castro en La Plata estaba programada para el día siguiente”, dijo.

Fue desde allí, en las montañas de la Sierra Maestra, donde Castro dirigió la rebelión contra el gobierno de Fulgencio Batista. “Caminamos hasta una casucha, propiedad de una familia de agricultores que apoyaron a los guerrilleros desde un primer momento”, explicó el guía.

El grupo siguió por un barranco y llegó a un puesto de vigilancia. García dijo que el Che Guevara, quien era médico, ofrecía tratamientos de dentista allí. “A continuación llegamos a una estructura de madera que funciona como museo y en la que hay artefactos usados por los guerrilleros como el lápiz que usó Castro al firmar el primer decreto de reforma agraria”, detalló.

El complejo cuenta con una cocina junto a un pequeño arroyo, una estación radial en la cima de una montaña desde la que se transmitía a toda la isla y una choza donde se alojaban los potenciales reclutas.

La máxima atracción es la casucha de Castro, con una cama doble, un escritorio, estantes y una refrigeradora. Ésta última tiene un agujero, producto de un ataque de las fuerzas del gobierno. “Aquí, en este sitio, empezó todo… empezó la Revolución”, expresó García.

“Inquieto”.

Por otro lado, Martín Castro, uno de los hermanos de Fidel recordó cómo el líder cubano era un niño inquieto a quien le gustaba cabalgar e irse de caza a las montañas cercanas de su pueblo natal de Birán.

A los 87 años, Martín aún vive en el mismo pueblo al este de La Habana en una casa modesta junto con sus dos hijos y sus nietos. Dijo que no le gusta viajar y por eso veía poco a Fidel, pero está agradecido al ver a los cubanos alrededor de la isla rindiendo homenaje a su hermano. “El pueblo respondió bien”, afirmó.

1572879

Nueva relación con Cuba.

Los países de la Unión Europea (UE) dieron ayer su respaldo a iniciar una nueva era de relaciones con Cuba y a desterrar la posición impuesta unilateralmente a la isla desde 1996, que supeditaba cualquier avance al progreso de los derechos humanos en el país caribeño.

Los embajadores de la Unión dieron luz verde a la firma y aplicación provisional del acuerdo de cooperación y diálogo político con Cuba, el primero bilateral entre el bloque comunitario y La Habana, según confirmaron fuentes comunitarias.

En paralelo, apoyaron derogar la posición común aprobada en la mencionada fecha a instancias del gobierno conservador español, encabezado entonces por José María Aznar.

Este paso permite pensar que el acuerdo podrá firmarse, como había avanzado recientemente la oficina de la UE en La Habana, el próximo 12 de diciembre, fecha en la que hay previsto en Bruselas un consejo de ministros de Exteriores comunitarios. El acuerdo, al ser de naturaleza “mixta”, exige que sea firmado no sólo por representantes de la Unión y de Cuba, sino también de los 28 Estados miembros.

Según la Comisión, el nuevo acuerdo, compuesto de tres capítulos principales (diálogo político, cooperación y diálogo político sectorial y comercio, y cooperación comercial) ofrece “un marco para promover los valores e intereses europeos y acompañar el proceso de cambio en marcha en Cuba”.

Skip to content