Antonio González Vázquez
Aunque aún no es oficial, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es un hecho que ya no habrá clases presenciales en sus escuelas y facultades, pues se ha solicitado a los catedráticos que vayan preparándose para elaborar exámenes ordinarios de fin de semestre, e incluso los extraordinarios, a distancia.
Las secretarías Académicas de las escuelas y facultades de la UASLP hicieron llegar a sus plantillas docentes una información relacionada con la situación que se prevé luego de que se confirmó que no se regresaría a clases antes del 30 de abril.
Se informa que “de acuerdo con la proyección de Gobierno del Estado, el pico más alto de carga de COVID-19 se estará dando en la primera semana de mayo de 2020 y descendiendo paulatinamente hasta la primera semana de junio de 2020”.
Si esta proyección es correcta, añade, “lo más probable es que cerremos el semestre sin clases presenciales (21 de mayo) y habremos de lograr el aprendizaje y evaluar a distancia (incluyendo los exámenes ordinarios y posiblemente extraordinarios). Ante este escenario les solicito nos preparemos para cerrar el semestre en línea, ajustando nuestras actividades de aprendizaje y evaluaciones”.
En ese sentido, se exhorta a los profesores a que hagan contacto lo antes posible con sus alumnos “para llevar a cabo las actividades y evaluación de forma no presencial”.
La información que se emitió a las instancias académicas de cada escuela y facultad, advierte además que “una vez que se informe de manera oficial cómo cerramos el semestre, les estaré solicitando su plan de trabajo con los ajustes correspondientes”.
Por lo pronto, hay que continuar trabajando “con sus estudiantes de forma no presencial ajustando sus programas y actividades para que se lleven a cabo en línea a través de los medios y tecnologías que juzguen más convenientes”.