Por Eduardo Delgado
Luego de su despido del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) Mary Chuy fue puesta a disposición de la Oficialía Mayor, de donde la mandaron “comisionada” a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), en la que fue rechazada y por ende, desde hace más de dos semanas, permanece en el “limbo” laboral.
“El calvario le ha resultado tortuoso y eterno”, se remató la nota informativa que le presentamos el pasado 29 de septiembre en Astrolabio Diario Digital, titulada: “Segrega IMES a empleada y aborta certificación”.
Pasados unos días, el 3 de octubre, la directora general IMES, Erika Velázquez Gutiérrez, le solicitó al Oficial Mayor, Elías Jesrael Pesina Rodríguez, “dar por terminada la comisión” de Mary Chuy en ese organismo, al que llegó procedente de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), donde fue víctima de abuso sexual.
Luego de permanecer más de dos semanas a disposición de la Oficialía Mayor, el 20 de octubre la Directora de Recurso Humanos le notificó su comisión a la SEGE, “por un periodo de seis meses a partir de la fecha”.
Al presentarse a la dependencia educativa, encabezada por Joel Ramírez Díaz, la responsable administrativa en esa secretaría, Sandra Rojas Ramírez, le informó que no existía “ningún acuerdo” para admitirla y la regresó a la Oficialía Mayor.
En la Oficialía Mayor permanece “congelada”, sentada en el piso en la sala de espera de la planta baja, con su propio equipo de cómputo, donde desde hace más de dos semanas aguarda indicaciones laborales.
Mary Chuy desea que la reintegren a la SEDUVOP, pero cree que la tienen en el “limbo” por instrucción de la líder del Sindicato Único de Trabajadores de Gobierno del Estado, Bernardina Lara Argüelles.
“ME ESTÁN SOBAJANDO”: MARY CHUY
La empleada de Gobierno del Estado sabe que “su calvario” laboral ha sido porque no es dejada y que no la pueden mantener más tiempo en situación indefinida. En tanto, condenó, “me están sobajando y aparte soy víctima”.
Dijo que requerirá la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que ese organismo constate la condición en que está, desde hace más de un par de semanas, en la Oficialía Mayor. “Me están dando un trato inhumano, me tienen ‘congelada’ desde hace más de un mes”.
Supone que en la SEGE fue rechazada porque Macrina Martínez Pozos, quien fue titular de la SEDUVOP durante el sexenio del ex gobernador, Fernando Toranzo Fernández, labora actualmente en el departamento administrativo y “seguramente no quiere saber nada de mí”.
En tanto Mary Chuy sigue “en el pozo de las golondrinas”, área de la Oficialía Mayor llamada así porque es el sitio temporal ocupado por las y los trabajadores que, como ella, son “congelados”.
El martirio de Mary Chuy sigue igual…de tortuoso y eterno.