Leticia Vaca
En lo que va de 2020 ya suman 24 muertes violentas de mujeres en la entidad potosina; la última fue una joven de 19 años del ejido El Platanito, perteneciente al municipio de El Naranjo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el día de ayer que desde el pasado 30 de junio por la tarde se reportó a los números de emergencia “la presencia de una persona de sexo femenino sin signos vitales sobre la calle Emiliano Zapata”, en el ejido El Platanito.
Asimismo, se informó que la joven, quien fue reconocida por sus familiares, presentaba dos lesiones producidas por arma blanca, pero su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legista (Semele) para practicarle la necropsia de ley y conocer la causa real de la muerte.
De las 24 muertes violentas de mujeres, sólo 14 han sido clasificadas como feminicidios; ocho como homicidios dolosos y hay dos pendientes de clasificar.
De acuerdo con información de Comunicación Social de la FGE, de los 14 feminicidios, hay entre “un 70 y 75 por ciento de resolución, con detenidos, vinculados a proceso, en prisión preventivamente y otros casos están judicializados”.
Cabe recordar que en 2019 en San Luis Potosí se registraron 50 muertes violentas de mujeres, de las cuales sólo 26 fueron clasificados como feminicidios, 22 como homicidios dolosos y dos que hasta principios de 2020 aún estaban pendientes de clasificar.
También cabe referir que el pasado 21 de junio se cumplieron tres años de que fuera decretada La Alerta de Violencia de Género para cinco municipios de San Luis Potosí: Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y la capital.