En los próximos días la madre de Zoé será trasladará a Veracruz: FGE

Angélica Campillo

El titular de la Vicefiscalía Especializada en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva, adelantó que en los próximos días Carolina Gómez Rocha, madre de Zoé Zuleica, será trasladada a Veracruz para identificar si la niña de 10 años que se encuentra resguardada por el DIF de Xalapa, es su hija.

El funcionario comentó que a través de la Vicefiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, en específico la Unidad de Personas Desaparecidas, se logró establecer por un comunicado oficial que hizo la señora Carolina que, derivado de una ficha difundida en redes sociales, ella considera que una niña de 10 años que se encuentra albergada en un DIF de Xalapa, Veracruz, tiene las características de Zoé, por lo que es importante que se cerciore de manera directa.

En ese sentido, refirió que a principios del mes de julio del 2021 se solicitó una colaboración a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en aras de que en primer lugar se llevara a cabo la recopilación del ADN, tanto de la menor como de la señora Carolina, para verificar de manera científica, si realmente se trata de Zoé, resultado que podría tenerse a inicios de la próxima semana.

Por otro lado, comentó que se le solicitó a la Fiscalía de Veracruz el apoyo para que la mamá de Zoé se traslade a Xalapa con el fin de que pueda hacer una identificación directa.

Sin embargo, explicó que en esa ruta de la colaboración que continúa, el DIF de aquella entidad respondió de manera preliminar que, por cuestiones de procedimientos internos que tenían que agotar, no consideraban viable que por el momento se trasladara a la señora Carolina para realizar dicha identificación.

Alvarado Silva manifestó que, con el objetivo de que se respete el derecho humano de toda persona a ser buscada, así como a la verdad y a la justicia, se insistió para que la madre de Zoé se traslade a aquella entidad.

Por lo que informó: “En los próximos días se generará esa acción, para efecto de brindarle todo el apoyo y colaboración a la señora Carolina y a sus asesores jurídicos”.

Señaló que una vez que se pueda tener a la vista a la niña y que se genere ese eventual reconocimiento, asociado al resultado que se tenga del posible hit en el ADN, estarían en condiciones de verificar si se trata de Zoé, o en su caso continuar con las indagaciones pertinentes.

Finalmente, indicó que el día de ayer, posterior a la manifestación, se tuvo contacto directo con la señora Carolina, para darle a conocer los avances y las acciones a realizar.

Skip to content