Antonio González Vázquez
Las víctimas de homicidio doloso se incrementaron durante el último año en la capital de San Luis Potosí que, por tercer mes consecutivo, se colocó entre los 50 municipios prioritarios donde ese delito aumentó con un promedio mensual de 21 ejecutados.
El informe quincenal correspondiente al cierre de marzo pasado, que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, colocó a la capital potosina entre los 15 municipios donde creció el homicidio en un promedio de 14.2 por ciento.
Reportó que del período de abril de 2021 a marzo de 2022 se cometieron 216 homicidios dolosos; mientras que de abril de 2022 a marzo de 2023 sumaron 253.
Los 15 de los 50 municipios prioritarios que durante el último año registraron incremento de ejecuciones son: Tijuana, Baja California, Acapulco, Guerrero, Benito Juárez, Quintana Roo, Irapuato, Guanajuato, Ecatepec, Estado de México, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Salamanca, Guanajuato, San Luis Potosí, Cuernavaca, Morelos, Naucalpan de Juárez, Estado de México, Guaymas, Sonora, Chimalhuacán, Estado de México, Cuauhtémoc, Chihuahua y Chilpancingo de los Bravo.
De esos 15 municipios, la capital potosina ocupa el cuarto lugar con más víctimas de homicidio doloso durante el último año.
En los 35 municipios restantes se registró la disminución de ese delito en 7.4 por ciento.
El informe fue presentado el pasado 18 de abril durante “la Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con ese documento, con 129 homicidios dolosos en el primer trimestre del año, San Luis Potosí se colocó en la decimonovena posición entre las entidades con mayor incidencia de ese delito.
La entidad federativa con más homicidios es Guanajuato, con 810; y la de menor incidencia es Yucatán, con seis.
San Luis Potosí está entre los seis estados con más de cien y menos 200 homicidios cometidos entre enero y marzo de este año, junto con Colima, Quintana Roo, Sinaloa, Chiapas y Tamaulipas.